​El presidente Santos se encuentra en España en el marco de una gira por Europa, en la que ha visitado Alemania, Hungría e Italia. Se trata, previsiblemente, de su última visita de trabajo a España como presidente de Colombia, al concluir su actual mandato el 7 de agosto. El presidente Santos será, asimismo, recibido por S.M. el Rey.

En el ámbito de las relaciones económicas y comerciales, éstas son fluidas. En 2017, el comercio entre ambos países creció un 1,2% respecto al año anterior, alcanzando los 1.961 millones de euros. En 2017, las exportaciones ascendieron a 978 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 983 millones de euros.

Colombia es un destino importante de las inversiones españolas. El stock de inversión española en 2015 fue de 3.969 millones de euros. Desde el punto de vista de Colombia, España es el tercer inversor en el país por stock de inversión acumulada desde 1994, sólo por detrás de EEUU y Reino Unido. Por sectores, destaca la inversión española en el sector financiero, petrolífero y en el de las telecomunicaciones. Por otro lado, la inversión colombiana en España en 2015 fue de 48 millones de euros.

La presencia comercial española en Colombia es importante. Por sectores, destacan las operaciones en infraestructuras de transporte, agua y tratamiento de residuos y energía. Algunas de estas adjudicaciones se han producido en el marco del Programa del Gobierno dirigido a licitar 8.000 Km de carreteras.