El responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora, , apeló hoy a que “más allá del debate normal que se produce” en unas primarias como las que vive el , “todo el mundo entienda que este proceso tiene que servir para fortalecer el proyecto socialista y unir al partido”, para que “se convierta en muy poco tiempo en una alternativa al gobierno del PP”.

En una entrevista en ‘Hoy por hoy’ de la cadena SER, Jiménez se ha referido al sistema de financiación a los precandidatos a las primarias que ha propuesto la Gestora, con la habilitación de dos cuentas corrientes en las que recojan los ingresos y los gastos de sus campañas, y ha explicado que el PSOE tiene la “obligación de cumplir y hacer cumplir la ley orgánica de 2015 de control de la actividad financiera de los partidos políticos, en la que se establece claramente cómo se tienen que regular y organizar los procesos de donación que se hacen al partido”.

En este sentido, apuntó que “el artículo cuarto de la ley dice que esos procesos de donación deben hacerse a través de una cuenta del partido única y exclusiva para esa materia”.

“Entendemos que las primarias, que son una actividad reglada dentro de la actividad del partido, están bajo ese paraguas” y por ello “vamos a cumplir la ley y vamos a hacer que ese proceso sea abierto, transparente y que cuando llegue el momento de pasar la información al podamos hacerlo sin ningún problema”, dijo.

Respecto al hecho de que la Gestora no contemple la posibilidad de voto telemático en las primarias, Jiménez explicó que eso es así porque el voto telemático para ese proceso “no está en las normas del partido, que establecen claramente que la votación en los procesos congresuales es presencial y directa”.

“Si el Congreso quiere pronunciarse en otra dirección tiene la oportunidad de hacerlo, pero las normas que tenemos ahora, que se aprobaron en septiembre de 2014 en el primer que dirigía como secretario general del partido, son las que van a operar”, añadió.

Censo

Preguntado por los presuntos problemas en torno al censo que algunos han denunciado, el portavoz de la Gestora aseguró que “el censo y el proceso de afiliación en el partido viene funcionando con absoluta normalidad y el censo se conformará como con los mismos procedimientos y las mismas normas que se ha hecho siempre”.

A su juicio, “los precandidatos tienen que dedicarse a hacer propuestas al partido de índole político, organizativo” y “lo razonable es que las normas que todos nos hemos dado, que son las mismas que han operado en otros procesos y que han permitido que el partido sea una referencia de participación democrática, no deben cuestionarse”. “Al final, si cuestionamos el sistema, estamos dudando sobre el sistema” y “no hay ninguna razón”, dijo.

Asimismo, Jiménez quiso resaltar que “el proceso de afiliación a través de agrupaciones locales es un proceso en cadena, en el que interviene la dirección local, la dirección provincial y la dirección federal, y todas las direcciones y todos los trabajadores del Partido Socialista son ejemplo de cumplimiento y de respeto escrupuloso a las normas, como no puede ser de otra manera”.

El portavoz socialista ha insistido en que “hay que diferenciar las propuestas que cada candidato haga en un proceso electoral” como son las primarias, donde “cada uno intenta de la mejor manera que sabe o entiende captar la atención y el apoyo de quienes van a acudir a las urnas”, de lo que es la labor del PSOE “que está haciendo las cosas bien, que según las últimas encuestas va recuperando posiciones y que está cumpliendo con su tarea en los gobiernos y en las Cortes impulsando propuestas como la que hemos conocido hoy” sobre la moratoria anti desahucios; demostrando así que no es como “otras formaciones políticas que, cuando se meten en procesos orgánicos, se olvidan de su tarea institucional”.

Moratoria antidesahucios y estiba

Respecto al decreto sobe la moratoria antidesahucios que hoy aprobará el y ha sido negociado con el PSOE, quien ha logrado ampliarlo hasta 2020 e incluir además como beneficiarios a colectivos vulnerables como los deudores en situación de desempleo, las familias monoparentales con hijos y aquellas en las que exista una víctima de violencia de género, Mario Jiménez ha señalado que “para nosotros era muy importante que se mantuviera una norma que ha permitido evitar un gran número desahucios y que se ampliara la base sobre la que actúa”, renovándose además -gracias a la “presión” de los socialistas- para tres años en lugar de dos.

Afirmó igualmente que este decreto “responde al interés general”, mientras que el de la estiba “no se ha gestionado razonablemente” y “lo único que está generando es un terrible conflicto con un colectivo de trabajadores, además de un grave perjuicio a la actividad económica”, debido a que “el Gobierno ha cometido una enorme torpeza”, tal y como “evidencia la terrible soledad en la que está en estos momento en el parlamento”.

Respondiendo a las críticas del PP, Jiménez subrayó que “lo que es irresponsable es llevar casi dos años con este tema abierto y no haber sido capaces de resolverlo sentando a las partes –patronal y sindicatos-, para llegar a un acuerdo y posteriormente trasladarlo al cumplimiento de la directiva europea”. Porque –añadió- “es verdad que España tienen que hacer esa trasposición, pero es verdad también que si no se hace bien podemos dejar a miles de trabajadores en la calle, en una situación de precariedad laboral, y no es eso precisamente lo que necesita España ni nuestro mercado de trabajo”. “El debería haber sido un poco más serio y responsable, y haber respondido con más celo a ese tiempo”, concluyó.