Javier Maroto, candidato a las Elecciones Generales por , vicesecretario de y director de Campaña, ha pedido hoy, en el acto de cierre de campaña del PP vasco celebrado en , el voto para su formación política asegurando que “en Euskadi el único voto útil para echar a Sánchez es el PP”. Maroto ha advertido que “en Euskadi se presentan muchas siglas pero todas, salvo el PP, llevan a Sánchez a quedarse en la Moncloa” y que, por eso, “aunque hay otras opciones, Sánchez solo tiene miedo al voto del PP”.

En este sentido, el candidato alavés ha advertido que “el PNV es igual que votar a Sánchez, ya han dicho que saldrán corriendo para prestar su apoyo” y que “al PSOE no le importa que haya gente que vote a Podemos porque lo necesitan”. Maroto ha enumerado que “a Sánchez tampoco le importa que haya votos para Bildu porque ya han dicho que les apoyarán; ni le importa que haya votos a otros partidos de centro derecha porque saben que ninguno, salvo el PP, puede obtener representación” en Euskadi.

Maroto ha defendido que es un “valor seguro” para cuestiones como la “unidad territorial” y en esta línea ha pedido el apoyo para su candidatura a los vascos que “creen en la moderación, defendiendo nuestras señas de identidad también como españoles”.

El PP también es “valor seguro” para la economía: “El PP es la opción útil, de la bajada de impuestos, la garantía del empleo y la recuperación económica para que no vuelva otra crisis de la mano de Sánchez”, ha añadido. Maroto advierte que “Sánchez y el empleo son como el agua y el aceite, incompatibles, y votar es gratis pero las consecuencias pueden ser muy caras”.

Maroto se ha referido también al PP como el “partido que defiende siempre a los pensionistas”, frente a Sánchez que ha votado la congelación de las pensiones cuando Zapatero era presidente. “El PP es el partido que revaloriza con seguridad las pensiones”, ha afirmado.

El candidato por Álava ha asegurado que la del PP vasco ha sido “una campaña en la que hemos hablado al corazón, en la que hemos pateado cada uno de los Territorios, a pie de calle, hablando de los problemas reales”.

En este contexto, Javier Maroto ha defendido la necesidad de resolver problemas pendientes, como el de las “ayudas sociales”, donde Maroto se ha comprometido a impulsar una Ley Nacional que ponga por fin orden en las ayudas; “ahora sí es nuestra oportunidad”, ha dicho.

Asimismo, “hemos entendido que hay un nuevo riesgo para el empleo en Álava”, ha dicho Maroto en referencia a las más de 20.000 familias alavesas que “están preocupadas” por el impuesto al diésel del PSOE que también respaldan PNV, Bildu y Podemos. “Hay demasiados trabajadores honestos de la Mercedes preocupados por si gana Sánchez las elecciones” y “nosotros nos hemos comprometido con ellos a decir alto y claro que la sostenibilidad es compatible sin destruir empleos”.

Durante su intervención Maroto ha sacado pecho de pertenecer al PP vasco, “me siento muy orgulloso de este proyecto”, ha dicho, y ha agradecido a sus compañeros de filas la presencia e implicación en esta campaña, así como a afiliados y simpatizantes.

Por su parte, el presidente del PP vasco, , ha apelado esta mañana a la “responsabilidad” de apostar por Pablo Casado para poder formar un “gobierno sólido, que de garantías y defienda el interés general”. “El representa un proyecto de moderación y de una España que busca acuerdos”, ha asegurado.

Frente a las “incertidumbres” que genera , que “no tiene otro proyecto que no sea ocupar el poder”, Alonso ha alertado que sobre el “enfrentamiento económico” que estamos viendo por las políticas socialistas que ponen en riesgo la recuperación del empleo.

Además ha reclamado votar por la Constitución, y por la concordia nos ha unido a los españoles durante más de 40 años. “Si no somos capaces de cambiar este Gobierno, iremos a un proceso de cuestionamiento de nuestras normas básicas y a la superación del Estatuto de Gernika desde una visión identitaria”. “Este domingo tiene que haber una gran movilización de todos aquellos que quieren un futuro de progreso de la mano de Pablo Casado y el Partido Popular” ha concluido.

“Me gustaría decirle al PNV, que tiene importantes responsabilidades de gobierno aquí en el País Vasco, que cambie de discurso y que empiece a preocuparse por hacer bien las cosas”, ha afirmado por su parte Beatriz Banjul.

Fanjul ha asegurado que “esto va de gestión señores del PNV, de cómo se aprovecha el autogobierno que tenemos en el País Vasco en beneficio de los ciudadanos, de su bienestar. Esto va de poner soluciones encima de la mesa, y no problemas, de no añadir enredos”

“El PNV entiende el País Vasco como un cortijo donde puede hacer lo que le da la gana y lo que le conviene en cada momento. Tenemos las mejores herramientas posibles, pero el PNV no está gestionando bien esos recursos. Eso es lo que dicen los resultados”, ha denunciado la cabeza de lista al .

Por su parte, el candidato al Congreso por el PP de Gipuzkoa, Íñigo Arcauz ha pedido por su parte “el voto de guipuzcoanos para guipuzcoanos, en mi caso, para el PP de Gipuzkoa porque hemos demostrado que, cuando gobierna el PP en a Gipuzkoa le va bien, porque se hacen inversiones en infraestructuras, en cultura, en empresa, porque crecemos”.

“Pido el voto para que el PP de Gipuzkoa tenga voz en el Congreso, porque vamos a hacer que se escuche la voz de los guipuzcoanos, de aquellos guipuzcoanos de centro derecha, moderados, que creen en la familia, en el progreso, en la españolidad de Gipuzkoa y que no quiere pactos con amigos de los terroristas. Que quieren que la historia de nuestra tierra se escriba, como fue, con una banda asesina que acabó con muchos de los nuestros, con gente de bien, sólo por defender sus ideas” ha finalizado Arcauz.