La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, instó hoy al Gobierno a superar su “inmovilismo”, especialmente el del ministro de Educación, quien en el último año y con la excusa de la apertura de la subcomisión para un Pacto Educativo en el Congreso, “no ha tenido la más mínima intención de activar la política educativa y modernizar el sistema”.

“Pacto educativo SÍ, inmovilismo NO”, ha subrayado Martínez Seijo en el curso de una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha señalado que, “si verdaderamente estamos todos en la senda del avance hacia un acuerdo en materia educativa que dé estabilidad a la educación de nuestro país, tiene que haber también un compromiso serio por parte del Gobierno y que el señor ministro deje de funcionar tanto como portavoz y se dedique mucho más a la educación de este país”.

A su juicio, “si queremos seguir avanzando hacia un acuerdo en materia educativa hay que exigir un avance el compromiso con la financiación en gasto educativo, no solo para los próximos presupuestos, sino a largo y medio plazo”. “Si no hay recuperación económica en el sector educativo no va a haber calidad educativa”, sentenció.

La dirigente socialista ha denunciado que en España sigamos “sufriendo la LOMCE, una ley que segrega, que no ha contado nunca con la participación de la comunidad educativa”, y “sufriendo –también en el inicio de este curso- unos recortes que, lejos de acercarnos y homologarnos a los países europeos de nuestro entorno, nos llevan a quedarnos a la cola en gasto educativo” y que, en el caso de la escuela pública, implican 30.000 profesores menos y una tasa de interinidad del 26%, con una “precariedad alarmante”.

Por ello, la responsable de Educación ha reclamado al Gobierno “que se modifiquen las condiciones laborales del profesorado y que se avance en un acuerdo que pretende garantizar la estabilidad en el acceso a la función pública” y en este sentido, anunció que el PSOE va a trabajar “codo a codo con los sindicatos para lograr el mejor acuerdo para dar estabilidad al sistema educativo y para que la tasa de interinidad sea reducida”.

El PSOE, interlocutor de la comunidad educativa en la subcomisión

Como explicó la secretaria del área, Luz Martínez Seijo, tras la reunión de la Comisión Permanente en la que han participado representantes de diversas organizaciones -incluidas las federaciones de la enseñanza de los principales sindicatos-, el PSOE se ha comprometido con los colectivos del campo de la educación a “ser su interlocutor” y “trasladar sus propuestas a la subcomisión” abierta en el para alcanzar un Pacto educativo.

Martínez Seijo ha recordado que los socialistas “hemos sido pioneros en todos los avances y en la modernización del sistema educativo” de nuestro país y “entendemos la educación como diálogo, participación y consenso”, algo que “nos ha caracterizado en todos los procesos previos que han existido para lograr leyes educativas”. “Esa –continuó- es la línea de trabajo en la que vamos a seguir, colaborando e impulsando un acuerdo educativo”, pero “eso sí, escuchando a la comunidad educativa y participando con ellos y con las comunidades autónomas”.