Entre ellos debe declarar como investigado José Manuel del Castillo, presidente de esta compañía desde 2005, para “verificar” si se efectuaron las entregas anotadas en la ‘contabilidad B’ del PP “aparentemente efectuadas por ‘Gre. (Rafael P), ‘R. Palenc’, ‘Rafa Palencia’ y ‘Rafael Palencia’ en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008” y “si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones”, tal y como expone el instructor de la causa

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la , , tomará declaración mañana en calidad de investigado, por lo que debe comparecer con asistencia letrada, a José Manuel del Castillo, presidente de la empresa desde 2005, una compañía que aparece de forma reiterada en distinta documentación como asidua donante de importantes cantidades al .

Esta misma empresa -actualmente - estuvo también bajo la responsabilidad de Rafael Marroquín, protagonista de una grabación donde reconoce haber entregado dinero repetidas veces a y cuando eran los máximos responsables de finanzas a nivel nacional de la formación de .

, además de las que tendrán lugar el próximo lunes, día 18, entre ellas las del ex presidente de la Comunidad de y hombre de confianza de , , así como la del destacado dirigente del PP , son consecuencia de la práctica de nuevas diligencias solicitada de forma reiterada por Izquierda Unida -la última vez el pasado 16 de noviembre- personada junto a otras asociaciones como acusación popular en la causa de los ‘Papeles de Bárcenas que investiga De la Mata.

También deben declarar mañana pero en principio como testigos Jesús Tavallo García, Jaime Montaner Roselló y . Los dos primeros son altos directivos de Degremont Iberia y, según el auto del juez instructor del pasado 24 de noviembre en el que acordaba su declaración, son “conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez (en alusión a , que fue director general de la misma empresa y que ya declaró el 14 de noviembre), de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos”.

María Paz González García, viceconsejera de Medio de la con Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno madrileño, declarará “en función de las referencias que a ella se hace en el audio de la grabación realizada el 06.10.2008 entre Palencia Marroquín e Ildefonso de Miguel Rodríguez” donde la identifican “como la persona a la que Bárcenas Gutiérrez remite a Palencia Marroquín” supuestamente para colaborar en el cobro de las cantidades entregadas por Degremont Iberia al PP.

El magistrado José de la Mata accedió a la práctica totalidad del contenido de la última petición de diligencias realizada por Izquierda Unida. Lo hizo con el aval de la Fiscalía, que consideró “pertinente la propuesta de diligencias realizada por la acusación”, tanto para las nuevas declaraciones como para “nuevas diligencias de investigación”, tal y como especifica el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional.

En concreto, la declaración de mañana de José del Castillo como investigado tiene como finalidad “verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ o ‘contabilidad B’ del Partido Popular aparentemente efectuadas por ‘Gre. (Rafael P), ‘R. Palenc’, ‘Rafa Palencia’ y ‘Rafael Palencia’ en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa .”, según expone De la Mata.

Que el que fuera presidente de Degremont Iberia desde 2005 deba declarar ahora como investigado es consecuencia no sólo de la declaración previa en noviembre de Salado Suárez, sino también “del silencio de Palencia Marroquín, perfectamente legítimo por acogerse a su derecho constitucional a no declarar, pero que impidió que pudiera contrastarse la veracidad y alcance de la declaraciones de Correa Sánchez -- que motivaron la reapertura de la causa respecto del mismo y el contenido de las conversaciones grabadas cuyo testimonio se aportó por el Juzgado Central de Instrucción número 6”.

Esta causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ que ahora sigue su instrucción a paso firme fue archivada en un principio, aunque José de la Mata la reabrió el pasado mes de marzo a petición de Izquierda Unida. Lo hizo tras las revelaciones que hicieron en el macrojuicio del ‘caso Gürtel’ el líder de esta trama, Francisco Correa, y el ex propietario de Hispánica , que posteriormente se acogerían a su derecho de no declarar cuando quiso tomarles testimonio el propio De la Mata.