El jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo. Asimismo el jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas”.

Biografía

(1952) es Licenciado en Derecho y en Periodismo por la . Comenzó su carrera en la emisora de radio La Voz de .

Como periodista deportivo ha estado presente en los más importantes acontecimientos como los Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, Torneo de Roland Garros, la Copa Davis y torneos de golf como el Masters de Augusta o la Ryder Cup. En 1990 dirige en TVE Estudio Estadio.

En 1991 se incorpora como presentador a la primera edición del Telediario de Televisión Española.

La cadena de televisión Antena 3 lo ficha en el año 1998, para presentar la primera edición de ‘Noticias’, pasando en el año 2003 a la segunda edición de los informativos. Desde septiembre de 2014, conduce ‘Noticias Fin de Semana’ con .

El día 28 de enero de 2008 presentó su informativo número 7.000 en televisión. Es miembro del jurado del Premio Príncipe de de los Deportes.

Ha sido reconocido con dos Premios Ondas, cuatro premios ATV, nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos y con el Premio Protagonista del Año en Periodismo 2002.

Jurado

Ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa, director general de Culturales y del Libro y como vicepresidente, Rafael Carazo, subdirector general de Industrias Culturales y Mecenazgo. Como vocales han actuado Óscar Graefenhain, director general del y de las Artes Audiovisuales (ICAA); , asesora del ; , presidente de la Junta Directiva de la ; Mar Gómez, subdirectora de Comunicación de RTVE; Ana Porto, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Laura Llopis, guionista, designada en representación del premiado del año anterior y Ana Isabel Palacios Gil, directora técnica de proyectos culturales desde la perspectiva de género.