El es un órgano colegiado, de carácter consultivo, independiente, cuyos miembros provienen de las áreas de conocimiento del Derecho, de la Filosofía, de la Medicina, de la Genética, de la Biología, de la Economía de la Salud, etc. A todos ellos, Mato les ha pedido que tengan “en cuenta que las personas y la mejora de su salud y calidad de vida constituyen el principal objetivo de cada una de las actuaciones a realizar”. Para alcanzarlo, ha pedido a los miembros del Comité que actúen siempre bajo dos principios:

En primer lugar, el “principio de solidaridad y de cooperación intergeneracional e intrageneracional” pues, a su juicio, “tenemos una importante responsabilidad con las futuras generaciones”, en tanto que las cuestiones que sean abordadas por este órgano podrán tener repercusión en el futuro. En este sentido, también les ha pedido que “contemplen todas las realidades, también a las personas mayores y a las familias que cuidan de estas personas”.

En la misma reunión se ha propuesto y elegido a la nueva presidenta. Será la doctora en Ciencias Económicas .

En segundo lugar, les ha propuesto guiarse por el “principio de igualdad, para que ninguna persona se vea discriminada por estar enferma, por ser mayor, tener discapacidad o por cualquier otra circunstancia”.

Mato ha señalado que “con el rápido progreso de la ciencia y la tecnología, se hace cada vez más evidente la necesidad de reflexionar acerca de la dimensión ética de los avances que se van produciendo”. En este sentido, el Comité, tiene ante sí “retos” como “establecer los protocolos de actuación de los comités de Bioética en los hospitales”, o los “criterios de formación de los profesionales, para garantizar las exigencias y consideraciones éticas en la toma de decisiones clínicas”.

La ministra ha elogiado la “riqueza de la formación académica y científica y el carácter multidisciplinar de las áreas de conocimiento en las que desarrollan su trabajo”. Esto permitirá “asegurar un debate de alto nivel, que orientará a las autoridades en la elaboración de regulaciones y políticas relacionadas con los aspectos éticos de la investigación científica”. Asimismo, ha señalado que todos los miembros del Comité tienen acreditada su “profesionalidad, integridad, honestidad, coherencia con sus principios y, sobre todo, una gran capacidad de diálogo”.

Miembros del Comité

En la reunión se ha propuesto y elegido como presidenta a María Teresa López López. Doctora en Ciencias Económicas, dirige la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense-AFA.. Es también profesora titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Ha sido profesora en el Master de Bioética de la y es experta en políticas sociales y familia y en economía de la seguridad social.

Además de López López, nombrada a propuesta del , , ésta es la relación de nuevos miembros del Comité de Bioética, según su nombramiento:

Miembros renovados

César Nombela Cano: ha sido presidente del (CSIC) y hasta 2003 fue miembro del .

Carlos Romeo Casabona: catedrático de Derecho Penal y Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco.

Pablo Carlos Alonso Bedate: doctor en Ciencias y profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la .

Al haber sido renovados estas tres personas no podrán ser renovadas al exceder su duración del plazo previsto en el artículo 80.1 de la Ley 14/2007 de investigación biomédica.

Miembros entrantes

1) A propuesta de las comunidades autónomas, según lo acordado en el en su sesión de fecha 3 de octubre de 2012:

Nicolás Jouve de la Barreda: catedrático de Biología Celular y Genética. .

Vicente Bellver Capella: profesor de Filosofía del Derecho de la .

Federico Montalvo Jaaskelainen: abogado especialista en derecho médico y profesor de la .

Manuel de los Reyes López: experto en cardiología y miembro de honor de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Pablo Ignacio Fernández Muñiz: médico.

2) A propuesta de la Administración General del Estado:

Por el : , fiscal del .

Por el , : Natalia López Moratalla, catedrática del Departamento Bioquímica. .

Por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (además de María Teresa López López): José Miguel Serrano Ruiz Calderón: Filosofía del Derecho. .