31 importantes empresas españolas apostaron a primeros de año por aumentar el número de mujeres directivas en sus órganos de dirección y 42 más apuestan ahora. Éste es el éxito de los acuerdos voluntarios que el Ministerio de , e está impulsando con el tejido empresarial español para conseguir una presencia equilibrada de género en los cargos de responsabilidad corporativa. La ministra ha defendido la iniciativa como “fuente de progreso” por una clara razón: “Más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores empresas, y en definitiva mayores oportunidades para todos”.

Así se ha expresado la ministra de Sanidad, durante el acto de adhesión de estas 42 empresas a unos acuerdos voluntarios que promueven el incremento de mujeres en funciones directivas de las empresas “sin menoscabo del mérito y de la capacidad”, ha dicho la ministra. En algunos casos, el compromiso de las empresas permitirá alcanzar, en los próximos cuatro años, una presencia de mujeres en puestos de dirección superior al 40%.

A su juicio, incorporar mujeres a las esferas de responsabilidad de las empresas se hace acorde a la preparación y formación que atesoran. Según ha recordado, casi el 60% de las licenciaturas universitarias corresponden a mujeres.

La mayor presencia de directivas en funciones de responsabilidad de las empresas (puestos directivos, comités ejecutivos y consejos de administración) es una de las tareas más importantes en las que se ha embarcado el , Servicios Sociales e Igualdad, y Ana Mato en particular, ya que “para crecer, para prosperar, para ser mejores, hay que buscar, atraer, retener y premiar el talento, que está igualmente repartido entre hombres y mujeres”, ha afirmado durante el acto, al que han asistido representantes de las 42 empresas suscriptoras.

Mediante estos acuerdos, los primeros de estas características que un gobierno alcanza con el sector empresarial, las entidades firmantes se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración hasta un 20% o 5 puntos más que el nivel que posean en la actualidad, y todo ello en el plazo máximo de cuatro años. En una primera etapa se sumaron 31 empresas y ahora se adhieren otras 42 con una novedad: extender los acuerdos a los consejos de administración.

Para ello, habrán de poner en marcha medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y se promueva su acceso a las mismas tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, se cuidará que en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal exista una presencia más equilibrada de ambos géneros, sin menoscabo del mérito y de la capacidad. Por otro lado, las empresas avanzarán en la medida de sus posibilidades hacia que haya una participación más equilibrada cuando se produzca una vacante en puestos predirectivos o directivos, o cuando se proceda a la renovación de miembros del o del .

Las empresas firmantes emitirán un informe en el ecuador del plazo suscrito, a los dos años, y otros al término del periodo, y en ambos se evaluará la progresión cosechada al respecto. De este modo, las empresas podrán identificar aquellos obstáculos con los que hayan podido encontrarse para, si es necesario, impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Evolución positiva

Datos recientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del y de Igualdad de Oportunidades reflejan el buen ritmo que España ha seguido durante los últimos años en cuanto a presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex35. Si en 2011 su presencia se cifraba en el 12,1%, en 2014 el porcentaje ha subido al 18,2%, tal y como ha destacado la ministra.

No obstante, ha añadido, la situación en los puestos directivos y en los comités de dirección se queda en el 11%, de ahí que Mato haya apelado al compromiso de las empresas, materializado en estos acuerdos voluntarios. El objetivo es elevar la cuantía desde ya y comprobar en cuatro años los resultados.

Para la ministra, “no sólo es justo, sino que es ineludible, reparar la infrarrepresentación de la mujer” en los cargos de responsabilidad de las empresas habida cuenta del grado de preparación que demuestran, pues “mujeres y hombres deben tener la oportunidad de incorporarse a puestos de dirección de acuerdo con su talento, competencia y voluntad”.

El Gobierno está poniendo las bases para dar el salto que demanda la sociedad: desde la potenciación del distintivo “Igualdad En La Empresa” a la puesta en marcha de la segunda edición del programa PROMOCIONA, que financian la CEOE, el Espacio Económico Europeo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que se marca como objetivo “la sensibilización y el compromiso con la selección y promoción del talento de las mujeres” a través de sucesivas fases de formación y asesoramiento.

Según ha señalado la ministra, los mimbres son también legislativos: en marzo de este año se aprobó en Consejo de Ministros el Plan de Igualdad de Oportunidades, y en septiembre el Plan para la Igualdad en la con el fin de estrechar la brecha en el sector digital. Mato ha avanzado que en próximos meses verán la luz el Plan contra la brecha salarial y una batería de medidas en beneficio de las mujeres que viven en entornos rurales. En esta misma línea, ha recalcado que el nuevo código de Buen Gobierno de las Sociedades, el nuevo código mercantil y el proyecto de Ley que modificará la Ley de Sociedades de Capital para mejorar el gobierno corporativo reforzarán el principio de igualdad en los ámbitos público y privado.

Mato ha terminado su intervención con un llamamiento a otras empresas para que se sumen a los acuerdos, ya que se tratan de “instrumentos especialmente cualificados para dar pasos de gigante hacia la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres”. Con la adhesión hoy de varias decenas de empresas, se sella un compromiso que es al mismo tiempo “un ejemplo” para todo el sector empresarial. “Aspiramos a crear riqueza y valor y a gestionar de forma más eficiente e inteligente los recursos” porque, ha concluido, “más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores empresas, y en definitiva, mayores oportunidades para todos”.

La lista de empresas que han firmado hoy es la siguiente: Accenture, Aceites Borges Pont SAU, Aceites Borges SAU, Aciturri, Adams, Aguas Alicante, Alcampo, Aqualia FCC, , , Ejaso, , FCC SA, FCC Servicios Ciudadanos, FCC Servicios Construcción, Feiraco, GDF SUEZ, Grupo Antolín, Inforpress, INDRA, ING, JANSSEN, KPMG, Mc Donalds, Michelin España Portugal SA, Mutua Universal, Orange, , Asesores de Negocios, Pricewaterhousecoopers, Auditores SL., Pricewaterhousecoopers Landwell, Quatrecasas, RBS, Red Eléctrica, Renault Comercial, Renault España, , Sodexo, Software AG, , Verdimed, Wolters Kluwer España y .