​El , Alimentación y (MAPAMA) ha enviado esta mañana un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres, para colaborar con las comunidades autónomas de Andalucía y , en la extinción de los incendios forestales declarados en () y Verín (Ourense). Para ello se han movilizado 16 medios aéreos, 2 Brigadas de especialistas en labores de extinción y 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

El Ministerio ha enviado a Segura de la Sierra (Jaén) 3 aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de las bases de Los Llanos en Albacete y de , 2 helicópteros Kamov de 4.500 litros de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en , así como 1 Avión de Comunicaciones y Observación (ACO) de la base de , que envía imágenes aéreas sobre la evolución del incendio. También se ha desplazado a la zona 1 Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

En Verín (Ourense) combaten el fuego 4 aviones anfibios de las bases de Matacán en y en , 2 Aviones de Carga en 3.100 litros de la base de Xinzo de Limia y 2 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus cuatro helicópteros de 1.100 litros de descarga de las bases de laza en Ourense y de Tabuyo del Monte en .