Méndez de Vigo ha detallado las otras grandes líneas de actuación del Plan de Actuación para el Año Jacobeo que desde 2015 ha puesto en marcha el Gobierno y que en síntesis son:

a) La dinamización cultural del propio Camino, para que las actividades culturales no se centren solo en los años jacobeos sino que sean permanentes.

b) La participación en redes sociales, porque once siglos de historia convierten al Camino en el itinerario cultural más importante de Europa.

c) El diseño de programas formativos transversales, poniendo el foco en la educación patrimonial, fomentando la sensibilidad por la conservación.

d) La mejora en la señalización e infraestructuras, con nuevos balizamientos y aplicaciones digitales.

e) Y, por último, la protección del camino, sobre la que se ha estado trabajando en una georreferenciación del mismo, elaborando una cartografía plena y detallada.

Además, Méndez de Vigo ha informado de los proyectos que desde el inicio del Plan de Trabajo ya se han desarrollado y entre los que se encuentran: la preparación de los Caminos de del norte Peninsular, incorporados a la lista de Bienes del patrimonio Mundial en julio de 2015; la candidatura del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago y otras copias medievales del Liber Sancti Iacobi para su inclusión en el registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, llevada a cabo el pasado 31 de octubre.

“Todas estas medidas harán que el , en el Año Jacobeo 2020-21 sea ese evento cultural, religioso, patrimonial y lúdico que encandila a tantos peregrinos no solo españoles, sino de Europa y el mundo entero”, ha afirmado el ministro, quien ha valorado en sus palabras el gran interés con que la Junta de está apoyando también el acontecimiento.