El ministro de Educación, y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, han compadecido esta tarde en rueda de prensa tras el , para explicar los acuerdos adoptados y otras consideraciones tratadas.

En primer lugar, el portavoz del ha anunciado que el Gobierno ha decidido sustituir a Escolano por para ocupar la vicepresidencia del Banco Europeo de . Además, y en esta primera parte, el también ministro de Educación ha alabado la política económica llevad a acabo por el actual Gobierno, abogando por la continuidad. “El Gobierno se asienta sobre los datos que vamos conociendo, que son esperanzadores y 2018 será el quinto año de crecimiento ininterrumpido de la economía y si seguimos en la ruta estaremos en el 3% de crecimiento. sumó 81.483 nuevos afiliados el pasado mes de febrero, el mejor registro de la Seguridad Social en los últimos once años y las últimas previsiones conocidas cifran el crecimiento en torno al 0,7%”.

Asimismo, Méndez de Vigo insiste en la necesidad de que esta legislatura “sea la del diálogo”, ya que “los partidos políticos deben articular pactos y diálogos que se traduzcan en estabilidad política. La responsabilidad política no es solo del Gobierno sino que es compartida y para ello el Gobierno requiere altura de miras y siempre con la finalidad de contribuir al desarrollo del país”.

No obstante, recalca que la voluntad del Gobierno de España sigue vigente para llegar a un acuerdo con el que lograr aprobar los PGE de 2018. Explica que están esperando poder enviar el proyecto de los PGE en las próximas semanas “y es necesario para lograr el objetivo de los 20 millones de personas trabajando en el año 20”.

MOVILIZACIÓN 8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En este punto, el ministro ha señalado que debemos seguir concienciando a la sociedad sobre las desigualdades ya que “es enormemente importante y el Gobierno está comprometido con seguir trabajando. Es una lucha que viene de lejos ya que se han aplicado todo tipo de medidas que afectan a todas las personas. Se trata de seguir avanzando con casos prácticos, los distintos puestos de responsabilidad. De esta manera, el portavoz del Gobierno ha indicado ante los medios presentes que hoy hay más mujeres que nunca trabajando en España, “8,5 millones, con un contrato indefinido, más que nunca dirigiendo un negocio y la brecha salarial ha disminuido en 4 puntos desde el 2012”.

PLENO MONOGRÁFICO SOBRE EL FUTURO DE LAS PENSIONES

Sobre el pleno monográfico de pensiones programado para la próxima semana, Vigo añade que el resto de fuerzas deberán debatir sobre esta cuestión, “fundamental porque es un derecho recogido en la Constitución y para el Gobierno donde tenemos una visión de conjunto y que garantizar ese derecho es una responsabilidad compartida por todas las fuerzas políticas. Debemos ver cómo garantizar a todos los pensionistas sobre la garantía del Sistema de pensiones en España”.

PLAN ESTATAL DE LA VIVIENDA

Llegado su turno de intervención, el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna, ha indicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se articulan ayudas para el “Plan Estatal de Viviendas 2018-2021”. Entre otras medidas, este Plan supondrá la inversión de 1.443 millones de euros con el que se prevén:

  • Ayudas a la compra de vivienda de hasta el 20% del precio del piso que se adquiera (con un máximo de 10.800 euros) para jóvenes de estas zonas de menos de 35 años e ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

  • Ayudas de hasta 390 euros a los menores de 35 años que vivan en régimen de alquiler y cobren menos de 19.000 euros al año.

  • Ayudas al alquiler de los mayores. Hasta el 50% de la renta mensual, y hasta 200 euros más para pagar la comunidad, el mantenimiento o los suministros básicos.

  • Los promotores que edifiquen o rehabiliten viviendas y las destinen al alquiler para personas de más de 65 años, recibirán una ayuda de hasta 400 euros por metro cuadrado.