Ambos han coincidido en que lo prioritario para es impulsar el crecimiento, crear empleo e incrementar la inversión. Méndez de Vigo ha destacado los resultados positivos que se han derivado de las reformas realizadas en España y de los avances hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria. “En 2015 ya no estamos como en 2010 y gracias a ello, si surgieran nuevas dificultades, no volveremos a padecer una crisis económica y financiera como la que acabamos de superar”, ha señalado Méndez de Vigo.

El secretario de Estado checo y su homólogo español han analizado las propuestas de la Comisión para establecer una Unión de la Energía, que serán discutidas en el de los próximos 19 y 20 de marzo. Méndez de Vigo se ha referido a la Cumbre para las interconexiones energéticas, que reunió ayer en Madrid al presidente de la República Francesa, a los presidentes de Gobierno de España y y a los presidentes de y del . El secretario de Estado ha subrayado “la crucial importancia de lograr un mercado interior de la energía plenamente operativo e interconectado, lo que constituye un elemento esencial de cara a la construcción de la Unión Europea de la Energía como instrumento clave para reforzar la competitividad de la industria europea y, con ello, el crecimiento y la creación de empleo en la UE”. La​ Declaración de Madrid, resultante de la Cumbre, reconoce la necesidad de movilizar con carácter urgente todos los esfuerzos para lograr el objetivo mínimo del 10% de interconexiones eléctricas no más tarde de 2020. Estas interconexiones deberán contar con el apoyo de instrumentos europeos como la Facilidad de Interconexión para Europa, los y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, además de la financiación del .

Por último, ambos secretarios de Estado han coincidido en resaltar la importancia de la reunión ministerial informal sobre la actualización de la Política Europea de Vecindad, que se celebrará en el próximo 13 de abril y que reunirá a los Veintiocho, la Comisión Europea y los vecinos Mediterráneos de la UE.​