“Cuando apenas faltan unos días para la entrega del Premio Cervantes al nicaragüense , es muy triste recibir la noticia de la muerte de Sergio Pitol. Con su desaparición se pierde uno de los grandes escritores que han contribuido a enriquecer el legado literario en español”, ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Méndez de Vigo ha señalado cómo el autor mexicano ha ejemplificado “un modelo singular de personalidad, en el que la letra y la vida se encuentran perfectamente imbricadas”. “Pitol ha sido un destacado novelista y ensayista, con una trayectoria marcada por sus viajes y sus retornos al país de origen, cuya vida transcurrió entre la creación literaria, la vida editorial y el servicio diplomático, que ejerció en varios países europeos”, ha indicado el ministro.

“Autor de cuentos, novelas, ensayos y obra de memoria que han sido traducidos a numerosos idiomas, Sergio Pitol cultivó también la labor de traductor y fue el responsable de la volcar al castellano a autores como , , Madox Ford, Joseph Conrad, Witold Gombrowicz, Alexander Zeromsky, Pilniak o Pirbank”, ha declarado el titular de Cultura, que también ha recordado la estancia del autor en , de 1969 a 1971, donde dirigió la colección ‘Los heterodoxos’ en la editorial Tusquets.