El ministro de Educación, y Deporte de España, Íñigo Méndez de , ha asegurado esta tarde durante la rueda de prensa posterior al , que el objetivo del Gobierno es crear empleo para poder garantizar las pensiones.

comenzar su intervención, el portavoz del ha recordado los datos recientes que según él, conocimos ayer en torno a las exportaciones y “que confirman que España es una economía más abierta y competitiva que antes y en gran medida porque en 2017 las producciones españolas subieron un 9%, alcanzando un récord histórico, una evolución mejor que el conjunto de las economías de la zona euro y el doble que el comercio mundial del 2017 en torno al 4%”.

ELECCIÓN COMO VICEPRESIDENTE DEL BCE

En este punto, Méndez de Vigo insiste en que Luis de Guindos ha sido elegido con unanimidad y “es una gran noticia por la importancia del cargo y porque revela confianza en nuestro país y competente, que cumple con sus compromisos y en el que se puede confiar”. Así, explica que ha tenido un puesto de decisión en la crisis española y en el futuro que la integración de seguirá teniendo. “Este nombramiento marca una tendencia hacia lo que hemos denominado España en positivo, de un país sumido en una crisis profunda pero del que ahora ha salido y que goza de la fortaleza para afrontar los retos del futuro”.

“Parece mentira que algunos hayan preferido tener a una persona de otra nacionalidad al frente de un puesto tan importante, reprocha el ministro mientras continua afirmando, que “el Gobierno se alegra de esto porque es bueno que se ocupen puestos de relevancia y de decisión ya que es muy difícil tener una visión de España si no es de esta manera”.

ESPAÑA EN POSITIVO

Asimismo, el responsable de la educación en España ha asegurado que el Gobierno de España tiene una inequívoca posición a favor de lograr los pactos y acuerdos necesarios, con los que se consiguen “logros económicos como consecuencia de las reformas emprendidas a partir de 2012, la política presupuestaria llevada a cabo y las reformas, que deben continuar para seguir en la senda de creación de empleo y de políticas sociales.

Además, el ministros ha querido hacer un llamamiento a todos los grupos de la oposición para que el Gobierno pueda presentar los , “donde se contempla mayor financiación, la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la recuperación del salario de funcionarios o la concesión de un mayor número de becas a estudiantes para seguir con otro de los objetivos del y que nadie deje de estudiar por falta de recursos.

ACUERDOS ADOPTADOS

El ministro ha citado, según su parecer, los distintos acuerdos adoptados durante la reunión celebrada esta mañana en el Consejo de Ministros. En primer lugar ha hecho mención a la aprobación del Real Decreto por el que se modifica y se aprueba que en España haya una tasa de interinos menor, ya que la que hay ahora es muy grande, rodando el 20% y queriendo pasar al 8%, dando esperanza de futuro y proyección profesional. Entre otras medidas, el Gobierno ha anunciado también que se ha aprobado otro Real Decreto “por el que se regulan los productos cosméticos. El sector de los productos cosméticos tiene en España un millar de empresas, facturando mil seiscientos millones de euros. Se proporciona así seguridad jurídica y se aporta certidumbre y transparencia”.

Además, el Gobierno ha asegurado que mejorará las conexiones aéreas entre y , pasando por , logrando así que Extremadura cuente con una conexión aceptable. Indica que también se decidido un acuerdo para autorizar las subvenciones anuales a partidos políticos “dado que los presupuesto de este año están prorrogados, las subvencione son exactamente las mismas a las que las que se aprobaron el año anterior”.

RADICALES DE SPARTAK DE

Sobre las peleas de ayer producidas después de un partido de fútbol, Méndez de Vigo ha señalado que al Gobierno le preocupa realmente todo este tipo de actuaciones, “ya que los equipos de fútbol español y de la selección nacional española son marca España”, asegurando que cuando uno viaja fuera de nuestro país, siempre hablan del fútbol y de los jugadores de nuestro país.

“Es un deporte y lo que hay que hacer es seguir buscando la manera de que estas personas violentas sean atajadas”.

PENSIONES

Respecto a este tema, el ministro ha subrayado que se trata de una que le ha preocupado al Gobierno desde el primer momento que llegó a la Moncloa. Reconoce que las decisiones que se adoptan en torno a este tema son muy difíciles ya que “no había dinero en la caja y había que tomar una serie de decisiones, como subir los impuestos. Lo que el gobierno en aquel momento planteó es que en ningún momento se tocarían las pensione. La garantía de las pensiones es fundamental y la mejor manera de mantenerla es la creación de empleo”.

DESCENSO INDEPENDENTISTAS EN CATALUÑA

Ante el notable descenso de simpatizantes para la independencia en Cataluña que han hecho público hoy las encuestas, Méndez de Vigo dice “no sorprenderle este descenso, ya que al ver a los responsables de la anterior política en Cataluña, lo último ha sido lo de la señora Gabriel en el país capitalista por excelencia, yo creo que la encuesta tiene que ver con esta huída”.

Recuerda ironizando, que el expresidente de la Generalitat, , dijo en su momento que la proclamación de la república de Cataluña, “ha sido simbólica” y después de cinco años de actuaciones, iniciativas y ruptura con la legalidad, merecía la pena para hacer algo simbólico. “Hay muchos catalanes que se están preguntado que ha pasado durante todos estos años. Ahora se encuentran que tiene apoyo internacional cero, se van las empresa y que ahora gracias a la aplicación del 155, ha dejado de existir tensión en Cataluña”.

CASTELLANO EN LAS AULAS CATALANAS

El sistema educativo de cualquier Comunidad Autónoma, defiende el ministro, se regula y basa en normativas como la del Estatuto de Autonomía, la Ley Básica Estatal como la Lomce, la Ley 12/2009 o los Decretos que la desarrollan y “cuando alguno dice que van a modificar la Ley de Educación, les decimos que no nosotros no podemos porque están referidos a una comunidad autónoma. “Lo que han dicho los Tribunales para zanjar esta controversia, es que de lo que se trata es garantizar que se cumpla el derecho fundamental de los padres para que sus hijos puedan estudiar en el idioma que prefieran”.