El acto, que ha sido organizado conjuntamente por el , Cultura y Deporte y el Ateneo de , ha contado con la presencia de , presidente del Ateneo; de , director General e Industrias Culturales y del Libro, y de distintas personalidades del periodismo y la cultura, entre las que se encontraban Rosa Villacastín e .

Méndez de Vigo ha visitado antes del acto la exposición organizada por el Ateneo, donde se muestra la estrecha relación que el poeta, periodista y diplomático nicaragüense tuvo con la institución madrileña, a través de momentos claves de la vida del artista y su relación con España, como su participación en el año 1905 en el III Centenario de la publicación de ‘El Ingenioso Don Quijote de la Mancha’ celebrado en el Ateneo de Madrid o su asistencia, siete años más tarde, al homenaje al premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.

La exposición cuenta con primeras ediciones de algunos de sus libros de los fondos de la Biblioteca del Ateneo y la máscara mortuoria que la Embajada de Nicaragua entregó en 1930 siendo presidente del Ateneo y miembros de la directiva y Luis de Tapia, entre otros.

A lo largo del acto se ha realizado la lectura de varias obras del poeta a cargo de poetas y actores ateneístas como José Félix Olalla, Margarita Arroyo, Pepe Siles, , , y Chete Guzmán.

Este homenaje forma parte de la serie de actividades con las que la sociedad española está celebrando el centenario del poeta y viene a recordar la trascendental influencia de Rubén Darío en la poesía en español del siglo XX. Principal exponente del movimiento poético modernista, tuvo una gran vinculación con España, siendo su visita a nuestro país en 1899 un hecho clave para la historia de la poesía en español.