​Gracias al programa de actividades, organizado por la Fundación y Camilo José Cela, “los más jóvenes descubrirán un Cela desconocido, y los menos jóvenes podremos disfrutar de nuevo con la lectura de sus libros de cuentos, viajes, artículos, obras de teatro, poesías y ensayos”.

Íñigo Méndez de Vigo ha estado acompañado en el acto por el director del , ; el director de la , ; el hermano del escritor, y su homónimo hijo, en la presentación de las actividades conmemorativas organizadas por la Fundación .

El ministro ha manifestado que el escritor de Iria Flavia “fue reconocido en vida como un adelantado de la narrativa de su tiempo. Nunca dejó de ‘pasmarse’, como decía de sí mismo, ante las cosas cotidianas. Nada era superfluo ni desdeñable -sólo la música- para este perseguidor de verdades, tal como escribió en numerosas ocasiones”.

Cela fue “escritor por oficio, viajero por convicción y tejedor de historias, el legado que Camilo José Cela nos ha dejado abarca todas las artes y, por supuesto, las literarias. Su vasta obra, poética y literaria, ha sido traducida a más de treinta lenguas dando fe así de su universalidad”.

Carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’

El Gobierno impulsa la organización de actividades para celebrar centenario al otorgarle los más altos incentivos fiscales al haberle declarado ‘acontecimiento de excepcional interés público’. A través de esta declaración la producción de actividades o su difusión en el marco del programa oficial del Centenario obtendrá unos beneficios fiscales de hasta un 90%. El programa de apoyo de incentivos fiscales abarcará del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2017.

El titular de la cartera gubernamental de Cultura ha informado que, “en los próximos días, se publicará la orden de creación del órgano interministerial encargado de certificar los programas de apoyo al centenario” que obtendrán los beneficios fiscales dispuestos para la conmemoración.