El ministro ha afirmado que, con esta conmemoración, “ quiere a lo largo de 2018 fomentar la riqueza cultural que compartimos -como nexo de identidad, historia y valores- y su gran contribución al desarrollo económico, particularmente a través del turismo”.

Para Méndez de Vigo, la celebración del Año Europeo del Patrimonio “será una buena ocasión para volver la mirada sobre el tesoro patrimonial que acumula la provincia de Palencia, que es una buena muestra del que se extiende por toda España”, aludiendo a que España cuenta con 46 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y que es el tercer país con mayor número de bienes declarados en el mundo, solo por detrás de Italia y China.

De igual modo, el ministro ha resaltado “el gran trabajo ejemplar y eficaz” de esta provincia para hacer frente al lastre de la despoblación “utilizando la fuerza de sus propios recursos, con su gran riqueza patrimonial a la cabeza, y sus modernas comunicaciones que desde 2015, con la llegada del AVE, suponen un importante potencial turístico”.

Méndez de Vigo ha insistido en que Palencia tiene un “reclamo monumental e histórico” para los visitantes de toda Europa, y ha destacado el reclamo turístico que también tiene la montaña palentina, “convirtiendo todo en una provincia próspera, histórica y moderna, siempre en crecimiento”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha indicado también que el lunes entregará en Palencia el I Premio Internacional de Poesía .