Los diputados de IU y registraron la pasada semana una batería de iniciativas sobre la Monarquía y sus representantes, de las que cinco sí logran pasar la censura política, entre ellas saber si el Ejecutivo “¿ha valorado la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?” y si cree que pedirlo supone “una posición radical”

La Mesa del Congreso, que controlan con su mayoría PP y Ciudadanos, ha vetado hoy la tramitación de las preguntas parlamentarias dirigidas al relacionadas, precisamente, con las polémicas finanzas de algún miembro de la , como , así como las cuestiones referidas al control efectivo de los ingresos de dinero público con el que se financia la en su conjunto. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el diputado andaluz de esta misma formación Miguel Ángel Bustamante registraron estas cuestiones la semana pasada. Sí han pasado el filtro de la Mesa otras cinco preguntas vinculadas a la Monarquía incluidas en el mismo paquete.

Izquierda Unida puso en marcha esta iniciativa política el pasado jueves, día 12, coincidiendo con la proximidad del 14 de Abril, conmemoración del aniversario de la II República. Garzón y Bustamante ya denunciaron durante la presentación de ese día en rueda de prensa en la Cámara Baja el “veto continuo” que la Mesa del Congreso impone sobre cualquier tema polémico de la Casa Real que plantea IU.

En concreto, no pasan ahora la censura política de PP y Ciudadanos cinco de las diez iniciativas parlamentarias que cumplen todos los requisitos reglamentarios. Estas cuestiones planteaban temas específicos como “¿no cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el no fiscalice a la Casa Real?” o si “¿va a exigir el Gobierno a la Casa Real que detalle el patrimonio y las rentas de sus integrantes, y que sus actividades sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas?” Esta falta de explicaciones sobre el uso de recursos públicos por parte de la Casa Real contrasta con la “transparencia” que se exige al conjunto de responsables públicos y cargos electos.

Bustamante y Garzón planteaban también al que respondiera por escrito si “¿puede afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?” y también si “¿considera necesario investigar el patrimonio de la Familia Real?”

Los parlamentarios de Izquierda Unida completaban esta batería de iniciativas ahora vetadas mostrando sus dudas sobre la cuenta en Suiza del ahora rey emérito, por lo que preguntaban si el Ejecutivo del PP va a “exigir responsabilidades” a Juan Carlos de Borbón por esa cuenta que su padre le dejó en herencia a él y a sus dos hermanas por valor de 728 millones de euros. “La Casa Real jamás documentó las justificaciones que ofreció ni el caso fue investigado”, recordaba Bustamante en su texto.

El diputado de IU por lamenta ahora “la mentalidad absolutamente censora del también en lo que tiene que ver con la Casa Real. Como ya pasó otras veces, cuando supuestamente pretenden protegerles, este Ejecutivo sobreactúa y acaba echando una densa cortina de humo que perjudica más que favorece a los miembros de esta familia”.

Miguel Ángel Bustamante rechaza esta “opacidad cómplice” puesta hoy de nuevo de manifiesto en el Congreso, al tiempo que advierte del “poco respeto que demuestran PP y Ciudadanos a ciudadanía al considerar que sus representantes no podamos saber cómo opera la Casa Real en determinados ámbitos que nos afectan a todos y todas”.

Entre las cuestiones que en esta ocasión sí han pasado la censura política en la Cámara Baja está que el Gobierno se tenga que pronunciar sobre si “¿ha valorado la posibilidad de convocar un referéndum para que la ciudadanía pueda elegir entre República y Monarquía?” y si considera que pedirlo supone “una posición radical”.

También habrá una respuesta desde Moncloa a la “opacidad” del , bajo responsabilidad del Ejecutivo, a quien se reclama que explique “¿cuáles son los motivos por los que el CIS ha dejado de realizar encuestas sobre la Monarquía española?”, si va a permitir que este centro “siga ocultando la opinión de la ciudadanía sobre la Monarquía”, como hace desde 2015, y si ello se debe a que el Gobierno esté “preocupado” por esta opinión.

Se conocerá también la opinión del Gobierno de Rajoy sobre si “¿considera que la Monarquía es compatible con el principio constitucional de igualdad de toda la ciudadanía ante la ley?” o si “¿considera que la Monarquía es compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todas las personas son iguales al nacer?”