Así, , vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, presentará, dentro del Speaker córner del evento, los resultados preliminares del Grupo Focal de Digitalización y Big Data del sector y del medio rural. Este grupo de expertos, organizado por el Ministerio, ha desarrollado sus trabajos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, con un enfoque multidisciplinar y multisectorial que ha permitido explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades vinculadas a la digitalización del sector agroalimentario, forestal y el medio rural.

Las conclusiones del mismo contribuyen a identificar las barreras en los distintos retos sectoriales y territoriales del sector y del medio rural, y perfilar las líneas estratégicas de digitalización para afrontar con éxito la transformación digital del sector y del territorio.

En el marco del Smart Agrifood Summit, el Ministerio organiza también una mesa de debate en la que tendrá lugar un intercambio de opiniones y experiencias entre distintos actores vinculados a la implantación de TICs en el medio rural. Igualmente se explorarán los modelos que inciden en la adopción de tecnologías digitales por parte de pequeños y medianos agricultores, Pymes y cooperativas agroalimentarias. Isabel Bombal coordinará este debate, organizado en el marco de las actuaciones de la Red Rural Nacional, en el que participarán 25 profesionales, con un enfoque dinámico y participativo en el que se debatirán sus experiencias en las respectivas fases del proceso de implantación de estas tecnologías.

Con su participación en este evento, el Ministerio profundiza y avanza en las actuaciones que está desarrollando en el marco de su agenda para el impulso a la transformación digital del sector agroalimentario y de los territorios rurales inteligentes.