La ministra de Economía y Empresa en funciones, , ha clausurado la presentación del libro de José Luis Malo de Molina “Una visión macroeconómica de los cuarenta años de Constitución”. El acto ha sido inaugurado por el Gobernador del Banco de España, y ha contado con la participación del autor del libro, editado por el .

Todos los participantes han coincidido al señalar que el periodo democrático ha supuesto la mayor época de prosperidad y crecimiento económico en la historia española. La ministra de Economía y Empresa en funciones ha afirmado que la Democracia ha supuesto, entre otras cosas, más igualdad, educación y sanidad públicas como derechos de todos los ciudadanos, una completa integración de la economía en el entorno internacional y un crecimiento de la renta per cápita, que ha pasado de 13.000 € en 1978 a 25.000 € en 2018.

Nadia Calviño ha resaltado el papel relevante que nuestro país tiene que desempeñar en la construcción de una Unión Económica y Monetaria más fuerte. En este sentido ha afirmado que no se puede olvidar la vertiente social y política en la construcción europea.

La ministra ha expuesto la necesidad de aprender de las lecciones de la Historia y también reforzar los instrumentos e instituciones para tratar de mejorar el diagnóstico ante eventuales crisis. En este sentido ha puesto en valor la creación, en colaboración con el Banco de España y la CNMV, de la que permitirá evaluar y prevenir posibles riesgos sistémicos para la economía.

Finalmente, ha señalado que estamos ante un momento propicio para acometer las reformas estructurales necesarias tanto a nivel nacional como comunitario: “hay que reparar el tejado ahora que el sol brilla”. La ministra ha afirmado que es importante desarrollar políticas pensando en las personas porque “no puede haber sostenibilidad económica sin sostenibilidad social”.

Por su parte, el Gobernador del Banco de España ha destacado que “las notables transformaciones que se han producido en España a lo largo de estas cuatro décadas dan fe de los positivos resultados económicos asociados a las democracias”. Pablo Hernández de Cos ha subrayado la importancia de la integración en Europa en el éxito económico del periodo democrático.

El autor del libro ha compartido reflexiones sobre este periodo de la historia con . Malo de Molina ha recalcado que la historia de los 40 años de Democracia en la economía española “es una historia de éxito”. Asimismo, ha señalado que Europa ha sido el hilo conductor de los cambios institucionales que se han producido en este periodo, claves para permitir la liberalización, modernización y apertura de la economía española.