La promoción y difusión de la educación, la lengua y cultura españolas y del cine español, además de la educación audiovisual, son los objetivos del convenio de colaboración suscrito este lunes por el secretario de Estado de Educación, y Universidades, ; el secretario de Estado de Cultura, ; y la presidenta de la , . Este convenio se incardina dentro del compendio de acciones del Plan Cultura 2020, en la línea de fomentar el interés por la cinematografía a través de la educación.

Una de las herramientas básicas para llevar a cabo este fin es la creación de un Portal Educativo del Cine Español, para ser usado con fines pedagógicos en los programas y centros educativos que conforman la acción educativa exterior del , Cultura y Deporte.

Esta plataforma del cine español, que se enmarca dentro del programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’, contendrá un mínimo de 100 películas que estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas, que orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y cultura españolas, a la vez que fomenten la educación audiovisual y, de forma simultánea, promuevan una mayor difusión del cine español.

La Dirección General y Gestión Educativa aportará doscientos cincuenta mil euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras cinematográficas que se difundirán a través del Portal.

La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha contado con la presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el director general del la Cinematografía y de las , Óscar Graefenhain; y , director general de Cine.

Tras la firma del acuerdo, Marcial ha hecho hincapié en que el cine, a través de este convenio, se hace presente en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación. Según Marín, el cine en las aulas es apropiado para hacer llegar a los alumnos los valores europeos. “Queremos que en las escuelas se forme a los niños en estos valores, y aquí, la herramienta del cine es muy poderosa. Queremos formar a los ciudadanos del futuro capaces de asumir nuevos retos desde la innovación, la creatividad y los valores que sustentan nuestra sociedad. También queremos que sean embajadores de la educación en español y nuestra cultura, del cine español y, en definitiva, de nuestro país”, destacó.

Fernando Benzo ha manifestado que dentro del plan estratégico cultura 2020 “teníamos claro que tenía que haber una medida relacionada con la educación”, y ha resaltado la dimensión internacional del convenio. “Ya no es solo que conozcan el español, sino nuestra realidad”.

Yvonne Blake, por su parte, ha declarado que el cine “es la herramienta más utilizada en la diplomacia cultural”.