Los pabellones 3 y 5 de la Feria de acogen la vigésimo sexta edición de Aula con una destacada presencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), como ha hecho en todas sus convocatorias. Dentro de la que está considerada principal feria del sector educativo en España, el Ministerio cuenta con un espacio de 250 metros cuadrados en el pabellón 3, donde tendrá lugar el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa.

En esta ocasión, el espacio del MECD se estructura en diferentes espacios temáticos que ofrecen información, actividades y propuestas de todas las etapas de la educación en nuestro país.

En concreto, se trata de puntos de información general, espacios específicos de atención al público sobre Formación Profesional, orientación universitaria, competencia digital o movilidad. En cada uno de estos lugares, expertos y personal del Ministerio se encargarán de ofrecer información pormenorizada sobre programas de convivencia escolar, hábitos de vida saludable en los centros, Erasmus +, Aula Mentor, That’s English, fomento de la Lectura, de las Lenguas Extranjeras o Neurociencia.

En esta edición, se han diseñado dos áreas que ofrecerán actividades durante todos los días de la feria:

  • Aula del futuro, un espacio equipado para visualizar una realidad del y de Formación del Profesorado, que muestra la reorganización de física y tecnológica de nuestras aulas para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. En este lugar, se llevarán a cabo talleres sobre robótica, redes sociales, recursos educativos, contenidos digitales y proyectos colaborativos.
  • Espacio Ágora, otro lugar destinado a formación, talleres sobre desarrollo de contenidos audiovisuales, grabación de vídeos educativos, oratoria, lengua de signos, voluntariado, animación a la lectura y microrrelatos, con charlas sobre qué estudiar en el futuro, Formación Profesional, programas europeos, etc.

Espacios temáticos para todos los públicos

Tal y como ha hecho en ediciones anteriores, especialmente en la de 2017, el MECD hará hincapié en los diferentes aspectos del sistema educativo español, divididos en estos espacios temáticos:

  • Convivencia y lucha contra el acoso escolar. El objetivo es atraer el interés de la comunidad educativa en proyectos por la convivencia y de lucha contra el acoso escolar. Con paneles y folletos, se completa esta información con videos interactivos de prevención de acoso escolar entre iguales, montajes fotográficos y de vídeo sobre experiencias de convivencia. Se trata de actividades enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Convivencias Escolar.
  • . En la línea de otro Plan estratégico, en este caso el de Salud Escolar y Estilos de , se pretende impulsar y promover la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo. Para ello, en el puesto se ofrecerá información para dar a conocer las medidas y resultados del plan. En este apartado, se incluye una actividad para comprobar la salud visual de los que quieran participar.
  • Atención al ciudadano. Un puesto ofrecerá información general ante cualquier consulta relativa a normativa, actuaciones y dudas respecto al sistema educativo y legislación.
  • Formación Profesional. Se dará a conocer qué es la Formación Profesional, las oportunidades que ofrece, su adaptación a las necesidades de los estudiantes, itinerarios formativos y acceso al empleo. Se hará hincapié en el catálogo de títulos, y las distintas modalidades, como la FP Dual.
  • Aula Mentor. Coincidiendo con su 25º aniversario, se ofrecerá información detallada de esta formación dirigida a personas adultas, con más de 170 cursos en permanente crecimiento y actualización. Una red de Aulas Mentor de 450 permite al alumno acceder a unos cursos que culminan con un certificado de aprovechamiento.
  • 25º aniversario de That´s English! Otro programa que cumple veinticinco años, un sistema de aprendizaje a distancia que permite obtener la certificación de la . En la feria se presenta una nueva APP.
  • QEDU ¿Qué estudiar y dónde en la universidad? También se muestra al público el funcionamiento de la aplicación informática que facilita información a quienes quieran acceder a las universidades españolas. También, información sobre becas de estudio y prácticas en el extranjero, etc.
  • Erasmus+. para la Internacionalización de la Educación. Tras haber cumplido y celebrado los 30 años del programa Erasmus, España es el primer país de en recepción de estudiantes erasmus en Educación Superior y el tercer país en número de envío a otras universidades en Europa. Durante la feria, se informará sobre acciones de movilidad en el marco del programa Erasmus+, que engloba todos los sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas. Asimismo, se darán a conocer otras iniciativas europeas que gestiona SEPIE.
  • Neurociencia aplicada a la Educación. En la feria se proporcionará información, además, en torno al objetivo del Plan de Neuromotricidad, que pretende promover la mejora de la calidad en la educación y un cambio metodológico en las aulas, basado en el conocimiento de todos los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje, así como impulsar la actividad física como estilo de vida saludable.
  • Lectura y Educación. En esta edición de Aula se contará con un stand en el que se conocerá a fondo el Plan de Fomento de la Lectura, impulsado por el MECD en mayo de 2017. Como en otras ocasiones, habrá libros y un espacio para leer en el stand, con un photocall, llamado “Recortando a Cervantes”.
  • Lenguas Extranjeras. Un espacio en el que se profundiza sobre la importancia del aprendizaje de idiomas para el futuro personal y profesional de los estudiantes, con las normativas y actuaciones relacionadas con los programas de enseñanza de idiomas, programas bilingües y multilingües. En este caso, uno de los aspectos más demandados es el relacionado con las pruebas de , en centros adscritos al convenio MECD-.