Fruto de las buenas relaciones intergubernamentales, se ha firmado un Memorando de Entendimiento en el ámbito de infraestructuras y transportes.

El objetivo de esta firma es definir un marco de cooperación en materias que corresponden al y hace hincapié, en especial, en el desarrollo del Corredor Transístmico de Tehuantepec, considerada por el como Zona Económica Especial y donde, por tanto, existen proyectos cuyo fin es dinamizar la conexión entre los puertos de (parte Atlántica) y (parte del Pacífico), con una inversión de unos 367 millones de euros.

Este proyecto pretende la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el fortalecimiento de los citados puertos comerciales y la complementación de la red de carreteras. A este plan hay que sumar el desarrollo del puerto de Salina Cruz, también en Oaxaca. El actual es de poco calado y de uso limitado, por lo que el Gobierno mexicano pretende construir uno nuevo. El Gobernador de Oaxaca, en su reciente visita a , ya expresó su voluntad de contar con colaboración para la construcción y la posterior concesión de dicho puerto.

Por ello, Ábalos espera que, con este acuerdo, se abra una etapa de colaboración de gran interés, tanto para la región como para las empresas del Grupo Fomento (Ineco, Adif y Renfe).

Memorando de Entendimiento

El citado Memorando de Entendimiento incluye áreas de cooperación en todos los modos de transporte: ferroviario, carreteras, puertos y aeropuertos. También abarca todas las áreas técnicas, como planificación, desarrollo, proyecto, construcción, operación, puesta en servicio, mantenimiento o explotación de infraestructuras.

En cuanto a las formas de cooperación, incluye el intercambio de información, asesoría, I+D, intercambio de expertos, organización de reuniones, formación y proyectos piloto.

Hoy miércoles, ya de vuelta en Ciudad de México, el ministro pone fin a la visita oficial con un almuerzo de trabajo en la con empresarios españoles que trabajan en el país azteca. Será a las 15:30 hora española peninsular (siete horas menos en México); posteriormente, a las 17:00 horas, Ábalos atenderá a los medios de comunicación, a los que podrá dar cuenta de los detalles de las distintas reuniones de trabajo mantenidas en México.