La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido hoy la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino, un trabajo conjunto del Ministerio con la (FEIQUE) y la (AOP).

La Agenda define ocho ejes prioritarios de actuación, en cada uno de los cuales se proponen medidas concretas para el desarrollo de este sector industrial, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible y justo. Entre las medidas incluidas figura el Real Decreto-Ley 20/2018, que viene a legislar por primera vez dos temas largamente reclamados por el sector, la regulación de las redes eléctricas cerradas y el Estatuto de la industria electrointensiva.

Reyes Maroto ha señalado que la elaboración de esta agenda servirá para “reforzar la apuesta del sector por un empleo de calidad, estable, bien remunerado y con altos niveles de formación”. Asimismo, ha señalado el compromiso del Gobierno con los sectores manufactureros en el marco de la España Industrial 2030.

La industria química -que incluye la farmacéutica- y del refino alcanzó unas exportaciones de unos 48.000 millones de euros en 2017 (20% de las exportaciones industriales) y una inversión en I+D+i de 2.600 millones de euros en 2016 (25% de la inversión y gasto en I+D+i de la industria española).

Es la cuarta Agenda sectorial que presenta el actual Gobierno (seis en total) en el Marco de la España Industrial 2030, que incluye quince agendas sectoriales que el Ministerio está definiendo de manera conjunta con las asociaciones empresariales, y que definen líneas estratégicas y desarrollan las especificidades propias de cada sector.

Las Agendas reflejan la apuesta decidida del Gobierno por la industria como motor de una economía basada en el empleo de calidad, la innovación y la sostenibilidad, con el objetivo de que este sector incremento su peso en el PIB nacional hasta el 20%, en línea con las directrices europeas en materia de política industrial.