El ministro del Interior, , y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para mejorar la coordinación entre ambas administraciones a la hora de prestar los servicios de rescate en montaña y simas de Aragón. Según este acuerdo, los equipos de rescate estarán compuestos por diferentes unidades de la Guardia Civil, fundamentalmente de montaña y helicópteros, así como del personal sanitario del . Este conjunto constituye lo que desde 1998 se conoce en el mundo de la montaña como “modelo aragonés”.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, prestará a los profesionales sanitarios proporcionados por el Servicio Aragonés de Salud, la formación e instrucción necesaria y, en su caso, certificación, en lo referente a técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña para poder hacerse cargo de las tareas sanitarias específicas que se requieran. Además, el personal sanitario efectuará prácticas periódicas con las Unidades de Montaña y de Helicópteros de la Guardia Civil y, éstos a su vez recibirán formación del personal sanitario en cuanto a primeros auxilios y soporte vital básico.

La Diputación General de Aragón destinará, con cargo a sus presupuestos, los recursos que se determinen para el desarrollo anual de este convenio de colaboración. Por su parte, la Guardia Civil aportará el personal docente especializado, las instalaciones, transporte y material colectivo necesario para formar al personal sanitario, con parte de los recurso económicos destinados por la Diputación.

Además, para la puesta en práctica del contenido de este acuerdo, se creará una comisión de seguimiento, compuesta por personal del Ministerio del Interior y del Gobierno de Aragón, que se ocuparán de coordinar y supervisar las actuaciones que se acuerden llevar a cabo de manera conjunta.