“Las subvenciones del IRPF (cuya cuantía para este año ha ascendido a casi 204 millones de euros) son uno de los principales instrumentos de financiación de aproximadamente 400 entidades sociales”, concebidas para ayudar a los colectivos más vulnerables. Con estas palabras, la directora general de Familia e Infancia, , ha defendido uno de los ejes fundamentales de cohesión que depende del Estado.

La crisis económica afecta sobre todo a los grupos más vulnerables, que ven reducidos sus ingresos, y ante una situación así no cabe la inacción. El Ministerio que dirige es el encargado de repartir, desde el principio del interés general de los ciudadanos, la cantidad recaudada por un gesto tan sencillo como poner una X en la casilla de “fines sociales” de la declaración de la renta. Informar sobre lo que supone una decisión como ésta es lo que pretende la campaña “X Solidaria” de la Plataforma del Tercer Sector, que hoy se ha presentado en Madrid.

Precisamente, Adroher se ha referido a las organizaciones del llamado Tercer Sector para hacer hincapié en la labor social y solidaria que desempeñan. “Son las que detectan, antes que nadie, las necesidades sociales”, ha dicho antes de recordar que el Gobierno, en busca de una mejor coordinación con dichas entidades, constituyó hace pocas semanas una Mesa de Diálogo que culminará en la redacción de una Ley que consolide su reconocimiento y fortalezca su papel.

, además, contribuirá a canalizar mejor el reparto de las ayudas del IRPF y a perfeccionar su articulación “en red”, y sin menoscabo de la unidad. Porque, como ha destacado la directora durante su intervención, “estas subvenciones han tenido y tienen un papel crucial en la puesta en marcha de programas sociales en toda España, y garantizando la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan”.

Tan importante es dotar a las organizaciones sociales de recursos que el Ministerio y la POAS desarrollará en breve una campaña de sensibilización e información al ciudadano sobre los fines sociales de la X en la casilla del IRPF. El objetivo, en palabras de Adroher, no es otro más que “dar a conocer la finalidad de estas ayudas”. En este cometido, la iniciativa “X Solidaria” resulta esencial.

También se pondrá el acento en el rigor y transparencia del reparto, en cuyo proceso el Gobierno evitará cualquier sesgo político. La directora general ha señalado, en este sentido, que “la selección que realiza la Administración se basa en exhaustivos criterios técnicos recogidos en la normativa reguladora y que responden a las prioridades previamente convenidas con las administraciones autonómicas y con el Tercer Sector”. Así, en las subvenciones para este año, los colectivos más beneficiados han sido los de personas mayores y personas con discapacidad.

El cátalogo de Servicios Sociales

Adroher ha destacado como medida de cohesión social el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, aprobado ya en el que reúne al Gobierno y a las CCAA. Congrega en un mismo documento el listado de los servicios sociales básicos a los que puede acceder cualquier ciudadano, resida donde resida, desde un mínimo común de calidad y en condiciones semejantes.