​A su llegada la ministra ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación.

El acto ha comenzado con la lectura del Real Decreto de nombramiento del nuevo AJEMA y a continuación el almirante general Teodoro López Calderón juró el cargo como nuevo Mayor de la Armada.

La ministra ha recitado la fórmula de toma de posesión y el almirante general ha entregado el bastón de mando al nuevo AJEMA, López Calderón.

Para finalizar, la ministra tomó la palabra agradeciendo al almirante general Muñoz Delgado su excelente labor al frente de la Armada desde su toma de posesión en julio de 2012; destacando muy especialmente, su lealtad y colaboración.

Además ha subrayado que “ha sido un largo y difícil camino desde los momentos en los que el reto era conseguir días de mar y horas de adiestramiento para que las unidades pudieran mantener unos mínimos niveles de operatividad, hasta la situación actual en la que la Armada cuenta con unidades desplegadas en todos los continentes”.

Cospedal ha hecho hincapié en que “tenemos que ser capaces de proteger nuestros espacios de soberanía marítima y garantizar la seguridad de nuestro país, combatiendo las amenazas dentro y fuera de nuestras fronteras. El eminente carácter marítimo de España exige una Armada moderna y eficaz que permita disponer de sus especiales características, para desplegar sus unidades en cualquier lugar del mundo y garantizar la seguridad de los españoles”.

La titular de Defensa finalizó el acto dedicando unas palabras al AJEMA entrante resaltando sus cualidades de liderazgo, sus amplios conocimientos, su “discreción, dedicación y saber hacer”, deseándole lo mejor en su nuevo puesto, buenos viento y buena mar.