La ministra de Trabajo, , , entregó este miércoles el ‘Pasaporte al empleo’ a medio centenar de jóvenes con discapacidad intelectual o enfermedad mental que han mejorado sus habilidades de empleabilidad gracias a los proyectos de Fundación ONCE. Entre ellos figuran cuatro de la y .

Se trata de un total de 1.372 jóvenes con discapacidad intelectual o enfermedad mental que han participado en alguno de los cursos promovidos por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo y del , Migraciones y Seguridad Social, como son los programas `Uno a Uno’, ‘Jóvenes con Salud Mental’ y ‘UniverDI’.

El acto de entrega de los pasaportes, que recibieron de manos de la ministra un total de 60 jóvenes, contó con la presencia de , vicepresidenta segunda de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE; , director general de Fundación ONCE; , presidente del ; Nel Anxelu González, presidente de Salud Mental, y , vicepresidente de Plena Inclusión.

Gracias a los programas ‘Uno a Uno’, ‘Jóvenes con Salud Mental’ y ‘UniverDI’, un total de 1.372 jóvenes han emprendido el “rumbo hacia el empleo” a través de formación especializada, en el ámbito de la universidad, con prácticas en empresas colaboradoras y atención personalizada. De todos ellos, un 39% son chicas, un 52% tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y un 48% entre los 26 y los 30 años.

Además, 15 universidades, 161 entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias y 370 empresas se han convertido en “compañeros de viaje” y han ofrecido a los jóvenes la oportunidad de obtener una experiencia laboral.

Los titulares de este pasaporte forman ya parte de las cerca de 300.000 personas con discapacidad que han participado y se han beneficiado en España de la alianza que Fundación ONCE mantiene con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde hace 18 años. Con esta acción conjunta, de la mano de Inserta, también se han formado cerca de 110.000 personas con discapacidad y han conseguido un empleo más de 83.000, el 43% mujeres.