España es el 11º contribuyente regular y continúa realizando contribuciones voluntarias a través del Fondo Fiduciario España-UNESCO. Además, España es miembro del , habiendo renovado su mandato para el periodo 2015-2019.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repasado con la directora general los ámbitos de cooperación de nuestro país con la UNESCO. En la última Comisión España-UNESCO, se aprobaron proyectos por valor de 2,4 millones de dólares para el bienio 2017-2018, con prioridad para los sectores de Ciencia, Cultura y Educación.

Asimismo, el ministro ha subrayado que la protección del patrimonio cultural es especialmente importante para nuestro país. Somos el tercer país del mundo en número de monumentos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial y cuartos en la de Patrimonio Inmaterial tras la reciente incorporación de las Fallas.

Por último, el ministro ha recordado el interés de España en la ratificación del convenio de 2001 de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y nuestro apoyo a la estrategia de la UNESCO para la protección del patrimonio cultural en zonas de conflicto de otoño de 2015, para cuyo fondo España ha comprometido una aportación de 120.000 euros.