Ambos mandatarios han coincidido en la importancia de mantener e impulsar el dialogo regular ente estos dos conjuntos de paises que comparten los retos y oportunidades en una región euro arabe que ha de ser un espacio de colaboración y no una frontera.

En lo que concierne a las relaciones entre la Liga y España, ambos interlocutores han tratado con especial atención la ejecución del memorando de entendimiento para la cooperación bilateral que podrían concretarse en ámbitos como lucha contra el terrorismo, migraciones, cultura, prevención de la radicalización violenta o promoción de la igualdad de género. El ministro Dastis ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Liga por el nombramiento de un nuevo representante jefe de su misión diplomática en España -la primera que abrió esa organización en un país europeo- muestra de la voluntad mutua de fortalecimiento de los contactos.

En lo que respecta a las cuestiones regionales, el ministro y el secretario general han analizado los esfuerzos por sacar el proceso de paz israelo-palestino de su actual estancamiento, en concreto, la posible reactivación de la iniciativa árabe de paz de 2002, la propuesta de conferencia internacional de Francia y las distintas iniciativas en el .

La salida política a la guerra en Siria por medio de negociaciones que preserven su unidad e integridad territorial y la asistencia humanitaria de urgencia a la población civil necesitada en y otras áreas, para la que España ha desplegado el máximo esfuerzo en el Unidas, han sido asimismo abordadas, así como la situación en Irak y la lucha contra Daesh en la que España esta comprometida junto con los demas miembros de .

Por último, se ha abordado la situación en Libia. El ministro Dastis ha subrayado la necesidad de perseverar en la aplicación del acuerdo político firmado en Sjirat y en el apoyo a las instituciones creadas en él. El ministro destacó la importancia de la ayuda de los actores regionales para la solución de la crisis.