“Távora fue un gran luchador por los derechos de los más desfavorecidos, lo plasmó en sus espectáculos y en todos los órdenes de su vida artística y personal”, ha destacado Guirao, que ha hecho extensivas sus condolencias “a todo el sector teatral por esta gran pérdida”.

José Guirao ha recordado que Távora, renovador del teatro independiente andaluz, “supo mostrar al mundo a través de su teatro total una imagen más real de su tierra, alejada del estereotipo que el franquismo impuso en blanco y negro”.

Reconocido y respetado en España y en los ámbitos internacionales del teatro, Távora destacó siempre por su compromiso social en la búsqueda de la identidad andaluza. Él y la compañía de teatro ‘La Cuadra de Sevilla’ fueron distinguidos en 1986 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La labor que desarrolló a través de La Cuadra de Sevilla es ya patrimonio de todos los españoles. Espectáculos como “Quejío” forman ya parte de la historia del teatro español.

La directora general del INAEM, , trasmitirá mañana personalmente sus condolencias y las del ministro a la familia de Salvador Távora en la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de Sevilla.