El ministro de Industria, y Turismo, , ha presidido la primera reunión del Grupo de Expertos de Alto Nivel que propondrá y tutelará las medidas más adecuadas para desarrollar la estrategia del Gobierno en y Sociedad de la Información denominada como Agenda Digital Española.

Durante su intervención en la reunión, el ministro ha agradecido la participación del Grupo de Expertos y ha recordado el compromiso del Gobierno con un conjunto de reformas necesarias para sentar las bases de una recuperación generadora de crecimiento y de empleo, entre las que se incluye la Agenda Digital.

En particular, el ministro ha subrayado la importancia de las líneas de administración electrónica y la implantación de las nuevas redes de comunicación.

Objetivos

La Agenda Digital Española pretende establecer los objetivos, líneas de trabajo principales y medidas concretas de la estrategia del Gobierno para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España durante esta legislatura. No obstante, aunque el alcance temporal de la Agenda será el de la legislatura (2012-2015), tendrá un horizonte 2020 en alguno de sus objetivos.

La Agenda debe estar alineada con la Agenda Digital para Europa, que dentro de la Estrategia Europa 2020 se desarrolla actualmente en . De hecho, siguiendo el esquema de la Agenda Europea, la estrategia española partirá de unos pocos objetivos generales, cada uno de esos objetivos se desarrollará en líneas de actuación prioritarias, que a su vez se desarrollarán en medidas concretas.

Actuaciones de la Agenda Digital

La elaboración de la Agenda Digital se enmarca en un programa de reformas y de recuperación de la senda del crecimiento económico que tiene como objetivos prioritarios la creación de empleo, el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas y la reducción del gasto público.

En concreto, las actuaciones de la Agenda Digital irán orientadas a:

  • Generalizar el uso avanzado de las herramientas de la Sociedad de la Información en las empresas.
  • Extender las redes fijas y móviles de nueva generación.
  • Potenciar el uso avanzado de las nuevas tecnologías por los ciudadanos en su vida cotidiana:

  • Reforzando la seguridad y la protección de la privacidad de las personas.

  • Fomentando la creación de en español.
  • Utilizando las herramientas digitales en los servicios públicos en los que sea eficiente su aplicación
  • Avanzando hacia el apagón del papel en la Administración.

Composición del Grupo de Expertos de Alto Nivel

Coordinador

Miembros