El ministro García-Margallo manifestó, en primer lugar, la solidaridad de con los miembros del que continúan secuestrados en territorio sirio y con sus familiares, reiterando su total rechazo a toda agresión sufrida por el personal humanitario sobre el terreno. Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar al Sr. Maurer personalmente, como parte del y de la Media , por el premio Príncipe de de Cooperación Internacional 2012 que reconoce su excelente labor humanitaria durante sus 150 años de historia, tanto en el campo de la asistencia directa como en la promoción del desarrollo del Derecho Internacional Humanitario. Las autoridades españolas valoran de forma muy positiva el compromiso y la eficacia del y la dedicación de sus equipos (especialmente los desplegados sobre el terreno), en la respuesta a las crisis humanitarias, siendo esta organización una garantía en el mantenimiento de la presencia y de la defensa efectiva del Derecho Internacional Humanitario en los contextos más complejos e inaccesibles.

El ministro aseguró asimismo que, por su parte, España sigue y seguirá comprometida en el apoyo a la respuesta basada en principios y buenas prácticas humanitarias, integrada en el grupo de donantes líderes en esta materia. España apoya de manera decidida programas de protección y asistencia humanitaria con recursos e instrumentos independientes y a través de socios especializados en la materia siempre de forma coordinada con otras medidas de gestión de las crisis humanitarias. España continuará apoyando los programas del CICR especialmente en contextos tan graves y relevantes como o Mali pero también en crisis que ocupan menos titulares de la actualidad, en las que el CICR es un socio clave para España, como o .

En el curso del encuentro, el ministro y el Sr. Maurer pudieron además intercambiar puntos de vista sobre la situación en Siria, donde el CICR es una de las pocas organizaciones internacionales con presencia permanente, manteniendo además una asociación privilegiada con el Creciente Rojo Sirio Árabe, además de otros asuntos de la agenda humanitaria global.

La visita del Sr. Maurer a España se enmarca en los actos de celebración del 25 aniversario de la para el Desarrollo (AECID). El Sr. Maurer participará esta tarde en la serie de Diálogos Humanitarios organizados por la Agencia.