​El objetivo de esta celebración es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos desde su creación en 1844.

El ministro del Interior ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, ; el director general de la Guardia Civil, , y la fiscal general , , entre otras autoridades civiles y militares.

Fernández Díaz ha comenzado su discurso haciendo referencia a la creación de la Guardia Civil y a sus principios que, fijados hace 172 años, permanecen en la actualidad “vivos y fuertes”. Ha destacado, entre ellos, la naturaleza militar, el carácter benemérito, el código de conducta que recoge la Cartilla y la neutralidad “orientada solo al servicio de España y de los españoles de la Guardia Civil”.

“A pesar de los años cumplidos -ha añadido-, la Guardia Civil es más joven, más moderna y más actual que nunca. Donde antes combatía el bandolerismo, hoy hace frente al crimen organizado o a la amenaza yihadista, aprovechando esas capacidades y esa experiencia que han sido determinantes en la derrota policial de , a la que asestó el último golpe de gracia”.

En este contexto, Fernández Díaz ha dedicado un recuerdo emocionado a los fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los 243 miembros del Cuerpo que “desde el guardia civil fueron asesinados por la lacra del terrorismo; y más, en el año el que se cumplen 30 años del atentado de la Plaza de la República Dominicana, en el que murieron 12 jóvenes guardias civiles, y 25 años del salvaje atentado contra la ”.

Condecoraciones

Durante este acto se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, militares, policías y civiles que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución. El ministro del Interior ha dado la enhorabuena al presidente de la , , y al fiscal feje de la Audiencia Nacional, , distinguidos hoy con la Gran Civil, “una recompensa que acredita su férreo compromiso con la justicia, particularmente, en la lucha contra el terrorismo”.

Igualmente, Fernández Díaz ha felicitado a los guardias civiles que han sido condecorados “por su servicio en el perímetro fronterizo de , una distinción que se suma al natural alivio tras conocerse el archivo definitivo de la causa penal abierta contra ellos, archivo que confirma que su actuación, ante un drama como la inmigración siempre fue, y siempre es, totalmente correcta y conforme a legalidad”.

También han sido condecorados con la Gran la los tenientes generales de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo y José Luis Ulla Rega; y el general de brigada Rafael Galán Toledo.

En el acto se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al cabo 1º Tomás Ángel Rucandio por su destacada participación en el auxilio de varias personas en el incendio de una vivienda, así como diez Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y otras con distintivo blanco a varios miembros de la Guardia Civil así como a distintas autoridades civiles y militares.