El Ejercicio ha sido organizado por la (UAR) de la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Es la segunda vez que la Guardia Civil organiza este Ejercicio Internacional que forma parte del proyecto Police Services Training (EUPST).

En EUPST II han participado un total de 200 alumnos, pertenecientes a 29 cuerpos policiales. Del total de 24 países presentes, 13 son europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Francia, España, Estonia, , , Lituania, Polonia, Reino Unido y Rumania), más representantes de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR). Además, la Guardia Civil ha invitado a participar en el Ejercicio a , Colombia, , Mauritania y Senegal. Por su parte, la Guardia Nacional Republicana de Portugal ha invitado a Angola, Brasil, Mozambique, , Guinea-Bisáu, . La representación española en este Ejercicio está formada por un contingente de 16 guardias civiles y 12 miembros de la .

El ministro del Interior ha recordado en su intervención que el objetivo de este Ejercicio Internacional es “unificar procedimientos y cohesionar capacidades para poder desarrollar con éxito las misiones de gestión de crisis, tanto civiles como militares, que puedan llevarse a cabo por mandato de ”. En este sentido, ha subrayado que “la experiencia nos demuestra que cuando trabajamos juntos somos más eficaces, y que cuantos más nos sumemos a esta tarea, siempre será mejor para todos”.

Zoido ha agradecido a todas las policías participantes su presencia en este Ejercicio, al tiempo que ha destacado que “implicar durante dos semanas a tantos y tan diversos países, organizaciones e instituciones ha tenido como recompensa un enriquecimiento profesional que ha quedado demostrado en el impresionante simulacro que habéis desarrollado”. “Hoy somos un poco más fuertes para hacer frente a las amenazas de nuestro tiempo”, ha señalado.

A la clausura del Ejercicio de Entrenamiento en la Gestión Civil de Crisis (EUPST II) han asistido también el presidente de la Rioja, ; la presidenta del , Lourdes González García; el delegado del Gobierno en La Rioja, , y la alcaldesa de Logroño, , entre otras autoridades civiles y militares. Asimismo, han asistido representantes internacionales de diferentes países presentes en el Ejercicio y de la dirección del Proyecto Europeo EUPST.

Ejercicio Internacional EUPST II

En la parte práctica del ejercicio EUPST II se ha simulado el despliegue de un contingente internacional bajo el paraguas de Unión Europea en un país imaginario llamado “Lucron II” que, tras la finalización de un conflicto bélico, entra en fase de normalización.

Asimismo, se han provocado una serie de incidencias que pueden ser habituales en este tipo de conflictos y que el contingente internacional ha de resolver. Estas incidencias están relacionadas con las clases teóricas impartidas durante las dos semanas que ha durado el Ejercicio.

La formación de EUPST II ha sido preferentemente práctica, y se ha implementado con la realización de talleres formativos y ejercicios prácticos de resolución de incidencias.

Proyecto EUPST: European Union Police Services Training

El proyecto EUPST (European Union Police Services Training) forma parte de un amplio proyecto de la Unión Europea de formación homogénea de los cuerpos policiales europeos, así como la normalización e integración de técnicas, métodos y procedimientos para crear una doctrina común de actuación. Este proyecto está cofinanciado por . El objetivo es formar policías europeos para ser desplegados en escenarios de crisis.

La Guardia Civil ya participó en la primera edición de EUPST, durante los años 2012 y 2013, en los que se realizaron cuatro ejercicios de 150 alumnos cada uno, formando a un total de 600 policías europeos.

En esta segunda edición se han desarrollado dos ejercicios como este. El primero de ellos se desarrolló en Holanda en abril de 2016, donde se llevó a cabo un ejercicio práctico en la base militar en Weeze (Alemania) y en la que participaron 207 componentes policiales. El segundo de ellos lo dirigió Italia en septiembre de 2016, donde se desarrolló un ejercicio práctico en las dependencias del para Unidades de Policía de Estabilización (COESPU), en Vicenza (Italia), formado por 200 miembros de cuerpos de seguridad y con una representación de 23 países.