En el acto, en el que también han participado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, , y el fiscal jefe de esta sede judicial, , se ha realizado una demostración de la aplicación, que permitirá a las víctimas de terrorismo obtener información telemática del estado de sus procedimientos judiciales, así como solicitar la asistencia que precisen. Estará disponible a través de la a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional.

Con la nueva herramienta tecnológica, por un lado, las víctimas accederán a los trámites del procedimiento judicial en el que tienen interés legítimo. Y, por otro, dispondrán de un cauce adicional de comunicación con la Oficina para solicitar su intervención y acceder, con carácter inmediato y sencillo, a servicios de orientación, información, tutela y seguimiento de su situación.

En consonancia con el desarrollo del Estatuto de la Víctima, la aplicación no se limitará a la tramitación del procedimiento mientras dura la instrucción del caso y se celebra el juicio, sino que también se extenderá a la fase de ejecución de la condena, ya que contará con información sobre el cumplimiento de las penas impuestas.

De esta forma, la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo contará con una adaptación tecnológica que permitirá que el servicio que presta en la actualidad pueda ser aún más eficiente y eficaz, mediante el control de los asuntos por expedientes, el acceso a información de forma electrónica y la posibilidad de compartir datos y documentos con cada usuario.

Este servicio tecnológico forma parte del compromiso del Gobierno con la protección y asistencia a las víctimas, asumido en la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, a la vez que contribuye a implantar las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.