Los nombres de los ministros que ocuparán las carteras del nuevo de PSOE y Unidas Podemos van conociéndose poco a poco desde las víspera de la investidura de Pedro Sánchez y ya se sabe que será el Ejecutivo de la democracia con más vicepresidencias y que la formación de Pablo Iglesias contará con una vicepresidencia y cuatro ministerios.

Moncloa ha confirmado que once de los ministros que formaron el tras la moción de censura contra continuarán en sus cargos y que saldrán , hasta ahora ministra de Sanidad, , exministro de Cultura, , hasta ahora en Justicia, y Magdalena Valerio, que ocupaba Trabajo.

Cuatro vicepresidencias y 18 ministerios, el nuevo Gobierno de coalición al frente del cual está el socialista Pedro Sánchez.

Estos son los nuevos ministros y ministras que se conocen hasta ahora:

- VICEPRESIDENTA DE PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES Y MEMORIA

La ‘número cuatro’ del PSOE, Carmen Calvo, repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del . Calvo será la vicepresidenta primera pero perderá las competencias en Igualdad.

- VICEPRESIDENTA DE ECONOMÍA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

PABLO IGLESIAS - VICEPRESIDENTE DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República. Iglesias, que llevaba cuatro años reclamando a los socialistas un Ejecutivo de coalición, se convierte ahora en un destacado miembro del Gobierno.

TERESA RIBERA - VICEPRESIDENTA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo, anunció Moncloa, de cumplir con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, “avanzando más al situarla en una vicepresidencia”. En este sentido, aseguran que se señala como “prioridad” del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.

- MINISTRO DE INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es uno de los ministros que repetirá en cargo en el nuevo Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos

- MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de , y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

- MINISTRO DE ,

José Luis Escrivá, actual presidente de la , estará al frente del nuevo , Inclusión y Migraciones. Será uno de los miembros independientes y tendrá entre sus retos al frente del Ministerio la derogación de la reforma de pensiones de 2013, el aumento de los ingresos del sistema de Seguridad Social, y la coordinación de una fórmula que garantice la sostenibilidad de las pensiones a futuro.

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA - MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UE Y COOPERACIÓN

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación será Arancha González Laya, actual directora ejecutiva del , una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la , destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global. Con su nombramiento se pone de manifiesto la intención anunciada por el Gobierno de dar a la cartera de Exteriores un perfil que dé prioridad a la diplomacia económica

- MINISTRA DE TRABAJO

La diputada de en Comú y dirigente de Izquierda Unida Yolanda Díaz será la próxima ministra de Trabajo del Gobierno de coalición. Licenciada en Derecho por la , esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval. Además, es una de las personas más cercanas al líder de Podemos, al que conoce desde hace años.

- MINISTRA DE INDUSTRIA

La ministra de Industria, Reyes Maroto, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos

ISABEL CELAÁ - MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno de Coalición aunque dejará de ser la portavoz del Gobierno, cargo que a partir de ahora asumirá María Jesús Montero.

- MINISTRA DE DEFENSA

Margarita Robles mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y continuará así con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa.

JOSÉ LUIS ÁBALOS - MINISTRO DE FOMENTO

José Luis Ábalos se mantendrá al frente del hasta ahora , cargo que ocupa desde junio de 2018, si bien este Departamento cambiará su denominación y, previsiblemente, se reconvertirá en , .

- MINISTRO DE UNIVERSIDADES

El sociólogo y economista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, a propuesta de la confluencia catalana En Comú. Castells, que es profesor emérito en la Universidad californiana de , será uno de los cuatro ministros con los que contará la coalición de Unidos Podemos.

PEDRO DUQUE - MINISTRO DE CIENCIA

El astronauta Pedro Duque seguirá al frente del aunque perderá las competencias en Universidades, que conformarán un nuevo Ministerio al frente del cual estará el sociólogo Manuel Castells.

- MINISTRO DE SANIDAD

El secretario de , Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad, según ha podido confirmar Europa Press

- MINISTRO DE CONSUMO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, será nombrado ministro de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Licenciado en Economía y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Garzón es militante del y diputado desde 2011.

- MINISTRA DE IGUALDAD

La ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, se convertirá en la próxima ministra de Igualdad del primer Gobierno de coalición que se conforma en España desde la II República. Licenciada en Psicología por la , y Máster en Psicología de la Educación, Montero dejó el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando, para poder dedicarse a tiempo completo a la política y a sus labores como diputada y dirigente de Podemos. También renunció a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

- MINISTRO DE AGRICULTURA

Pedro Sánchez vuelve a confiar en Luis Planas como ministro de Agricultura, y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común, mitigar el impacto del ‘Brexit’ en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la .

CAROLINA DARIAS - MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

La consejera canaria Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, han confirmado fuentes de Moncloa.

Darias es la actual responsable de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo ha destacado de ella que, a sus 54 años, conjuga un perfil técnico con carácter político y que se trata de una mujer del partido.

La nueva ministra fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011, año en que fue elegida consejera y portavoz del Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2015 asumió la presidencia del Parlamento de Canarias durante la IX Legislatura y desde julio de 2019 es consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias.

En el año 1999 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y desde 2004 al 2008 fue subdelegada del Gobierno en Las Palmas, para posteriormente ser elegida diputada del Parlamento de Canarias para la VII Legislatura, en la que ocupó la Portavocía de Sanidad del Grupo Socialista, hasta que desempeñó el puesto de directora de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

JOSÉ MANUEL ROGRÍGUEZ -MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

El exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, ha confirmado Moncloa.

El nuevo ministro de Cultura y Deportes ejerce en la actualidad como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y 2011.

Doctor en Derecho, es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid y fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019.

Secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, fue el encargado de elaborar un informe de la Delegación del Gobierno de Madrid que desaconsejaba enterrar a Franco en la Almudena por motivos de seguridad.

También ha sido director del Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ (2016-2018), del que fue antes director de su programa de doctorado y entre 2013 y 2017 de su Máster en Derechos fundamentales.

JUAN CARLOS CAMPO - MINISTRO DE JUSTICIA

El magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia, según ha podido confirmar Europa Press.

El jurista Juan Carlos Campo Moreno, portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido por Pedro Sánchez para ponerse al frente de esta cartera, que tiene entre sus principales retos la modernización del sistema, la reforma del acceso a las carreras judicial y fiscal pactada con Unidos Podemos y anunciada “desjudicializacón” del conflicto catalán.

Campos, nacido Osuna (Sevilla) en 1961, ingresó en la carrera judicial hace 32 años, es doctor en Derecho, fue vocal del Consejo General del Poder, obtuvo plaza en lo Penal de la Audiencia Nacional y ha ocupado diferentes puestos de alta responsabilidad en la gestión pública, un perfil que le venía colocando desde el año 2000 en todas las quinielas para ocupar el Ministerio de Justicia siempre que ha habido gobierno socialista.

Accedió a la carrera judicial en 1987, adquiriendo dos años después la categoría de magistrado. Diez años después consiguió el doctorado en Derecho por la Universidad de Cádiz y fue entonces cuando comenzó su trayectoria política saltando de la Audiencia Provincial de Cádiz a Director General para las Relaciones con la Administración de Justicia por la Junta de Andalucía, cargo en el que permaneció hasta el junio del año 2000.

Entre el año 2001 y 2009 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PSOE y en 2009 fue nombrado secretario de Estado del Ministerio de Justicia, cargo que ocupó hasta 2001, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ya en 2014, la Junta de Andalucía le nombró secretario general de Relaciones con el Parlamento.

El pasado mes de abril, la Junta de Gobierno de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España aprobó su nombramiento como académico de esta institución y hace apenas unos meses fue distinguido con el Premio Excelencia y Calidad por el Colegio de Procuradores.

Está previsto que el presidente del Gobierno comunique este domingo al Rey la composición del Gabinete y haga una declaración institucional a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno.