La ministra de Igualdad, , ha insistido en la “falta de formación” de los operadores jurídicos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora a atender a mujeres que denuncian una agresión sexual. “Claro que hay mujeres que denuncian violencias machistas y se las culpabiliza y se pregunta qué hicieron para ser violadas o agredidas, si estaban borrachas, o iban vestidas de determinada manera”, ha incidido.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, después de que Ciudadanos y le haya pedido explicaciones por sus polémicas declaraciones en la que aseguró que los agentes de unidades especializadas en violencia de género preguntan a las denunciantes si visten minifalda.

“La situación que nos estamos encontrando ahora es que cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta que si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando”, aseguró Irene Montero en una entrevista en Telecinco. Desde el programa se le interrumpió para decirle que eso no ocurre, a lo que la ministra insistió: “Claro que ocurre, desgraciadamente está ocurriendo”.

Tras ser cuestionada por estas palabras durante su comparecencia este lunes, Montero ha vuelto a refirmarse. “Eso dije, y lo mantengo”.

Según ha defendido, esto “dificulta la igualdad” y evidencia el problema de la falta de formación en perspectiva de género. Al respecto, Montero ha remarcado que son instituciones y organismos internacionales los que avisan de que “la justicia española tiene sesgos de género y deficiencias a la hora de abordar” estos casos.

“Hemos visto con contundencia cómo operadores judiciales le preguntan a una mujer que denuncia si ha abierto las piernas o si llevaba minifalda”, ha sentenciado. En este contexto, ha recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género prevé la mejora de la formación de estos operadores y que “queda mucho por recorrer”.

“Claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un trabajo excelente, pero no me van a negar ustedes que hace falta más formación y sensibilización”, ha afirmado, dirigiéndose a las representantes del PP y de Ciudadanos.

Desde el PP, la diputada , le ha pedido que rectifique ante la “irresponsabilidad” de sus palabras contra los agentes. “Me preocupa que la ministra crea que una minifalda puede servir de justificación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que muestre tal desconocimiento del trabajo que están haciendo”, ha aseverado.

En esta misma línea se ha pronunciado la diputada de Ciudadanos , que también ha rechazado la “irresponsabilidad” de esas acusaciones “contra el trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“¿Usted cree que la mujer nunca miente?”, le ha preguntado la diputada de Vox Lourdes Méndez, cuyas intervenciones han adquirido un tono especialmente bronco hacia la ministra. Según ha apuntado, Unidas Podemos tiene un discurso “fanático” e impone “una ideología del marxismo cultural”, de “lucha de sexos”, al tiempo que les ha acusado de “insultar a quienes no comparten su visión”.

Tal y como ha remarcado, no existe una desigualdad de la mujer respecto al hombre, sino que lo que existe es “una asimetría judicial” promovida por la Ley de Violencia de Género. “Es una legislación injusta que culpa a los hombres”, ha manifestado.

En su última intervención, Montero se ha dirigido a la diputada de Vox para preguntarle si “ha amenazado” a la ministra, tras decir que si desde el Ministerio promueven políticas que “garanticen derechos” a mujeres o personas LGTBI “va a haber violencia”. Por último, al PP le ha afeado que restara fondos en la lucha contra la violencia de género durante su mandato.

En este sentido, ha dicho que, si bien los derechos humanos “no son patrimonio de nadie”, pero “eso no significa” que todas las mujeres apliquen políticas feministas. En concreto, ha cargado contra toda persona que construye un modelo de sociedad “en el que impera hacer pequeño lo común” y “desprestigiar” la educación o la sanidad.