Morenés comprometió la aportación del , “como uno más y en la medida de nuestras capacidades”, según dijo,”a las iniciativas que nacen o se desarrollan en esta conferencia para reforzar la seguridad de todos” y expresó la voluntad de España “de contribuir a reforzar los nexos de unión entre y América y facilitar las relaciones en materia de Seguridad y Defensa entre ambos continentes”.

Llegó incluso a concretar esta oferta de cooperación en áreas determinadas: la colaboración en misiones internacionales para contribuir a la paz y la estabilidad; la aportación de la experiencia de España en gestión de emergencias; el fomento de nuevas iniciativas de formación común de nuestros militares, tanto presencial como virtual; el apoyo en labores de desminado y otras áreas de colaboración y, por último, el desarrollo de capacidades de defensa.

Ante el plenario de la Conferencia, en el que se le permitió intervenir aunque España sólo tiene en esta cumbre americana la condición de observador, el ministro Morenés quiso “agradecerles a todos ustedes que nos hayan permitido estar aquí y hayan querido contar con nosotros” porque “presenciar esta conferencia nos permite constatar que muchos de los problemas de seguridad y defensa que se debaten en Arequipa son los que preocupan a nuestra propia sociedad”, y citó expresamente “el tráfico de personas o el narcotráfico” y nuevos escenarios “como el ciberespacio, lugar idóneo para causar daño desde el anonimato”.

Pedro Morenes aprovechará la celebración de esta cumbre para mantener distintas reuniones bilaterales con ministros de Defensa de algunos de los países participantes.

Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas es el principal foro de diálogo en materia de defensa y seguridad en el continente americano.

Por definición, la CMDA es una reunión política multilateral de carácter internacional que busca incrementar la colaboración e integración y contribuir al desarrollo de los países miembros en los ámbitos de la defensa y la seguridad.

Los objetivos de este foro son:

  • Fomentar las medidas de confianza en sincronía con la integración económica y hemisférica.
  • Reiterar el compromiso del acuerdo de que la preservación de la democracia es la base para garantizar la seguridad.
  • Reafirmar el compromiso de las fuerzas armadas de los países miembros a subordinarse emanada de las constituciones nacionales y respetar los derechos humanos.
  • Aumentar la transparencia en asuntos de defensa, por medio del intercambio de información, de comunicación de gastos de defensa y de un diálogo mayor entre civiles y militares.

Nació en 1995, conforme a los Principios de Williamsburg, con la finalidad de establecer un foro de debate para reforzar la colaboración en materia de seguridad y defensa en el continente americano.

Este año asisten 34 países de ambos hemisferios: , , , , , , , , , , , , , , de América, Granada, , , , , , , , , , Perú, República Dominicana, , San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis, , , y .

Con ésta, son ya 11 las conferencias realizadas desde la primera que se celebró en 1995 en Williamsburg (, Estados Unidos). Desde entonces, los ministros de Defensa han debatido sobre diversos asuntos, entre los que destacan las principales amenazas emergentes, medidas de confianza y seguridad, operaciones de paz o relaciones cívico-militares.