El Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presidido en la mañana de hoy el acto de despedida del Teniente General José Manuel García Varela, que ha tenido lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el Subsecretario de Estado de Interior Justo Zambrana. El acto ha consistido en una parada militar y un desfile en el que han participado unidades del cuerpo que han estado bajo el mando del Teniente General Varela.

Trayectoria profesional

Ha desempeñado sus funciones en distintas Unidades de la Guardia Civil, en las que destacan en el empleo de Comandante el destino en el Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, en el de Teniente Coronel el mando de la Comandancia de Madrid y en el de Coronel el mando del Servicio de Información.

En el año 2000 ascendió a General de Brigada empleo durante el cual mandó la Jefatura de Información y Policía Judicial, hasta que en 2003 alcanzó el empleo de General de División pasando a mandar la Subdirección General de Operaciones.

Desde septiembre de 2006 ha estado al frente de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil con los empleos de General de División y desde 2007 como Teniente General.

Condecoraciones

El Teniente General Varela se encuentra en posesión de numerosas condecoraciones entre las que destacan la de Oficial de la Legión de Honor de Francia, la Cruz de Honor del Ejército Alemán y la encomienda de la Orden del Merito Civil.

Otras distinciones que posee son la Cruz Distinguida de 1