La presidenta del PSOE, , expresó este lunes la “satisfacción” de la Comisión Ejecutiva Federal socialista “por la puesta en marcha del Gobierno” de tras meses “de bloqueo”. En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, manifestó que la Ejecutiva ve con buenos ojos “la labor de los primeros días de Gobierno”, en los que se han incrementado las pensiones de acuerdo al IPC, se ha alcanzado un acuerdo en el marco del diálogo social para elevar el salario mínimo a 950 euros y ha subido el salario de los empleados públicos.

En palabras de la presidenta del PSOE, la dirección socialista se volcará en “apoyar” y en “difundir” las medidas que adopta el Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez, así como en la “conexión” con la sociedad. En este sentido, la CEF “refuerza” sus funciones concluido el ciclo electoral y retoma su actividad habitual: la permanente se reunirá todos los lunes y una vez al mes lo hará el plenario de la Ejecutiva. “Toda la maquinaria del partido tiene tarea para consolidar la acción de Gobierno y de cara a las citas electorales de este año”, comentó Narbona, quien recordó que en 2020 se celebrarán elecciones autonómicas en y Euskadi, y posiblemente en Cataluña.

El PSOE, por tanto, se volcará en hacer que “España avance” en las cinco grandes transformaciones que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez se ha marcado como prioritarias: una economía robusta que no dependa de salarios bajos y empleos precarios, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el avance en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, la reducción de todo tipo de desigualdades y la consecución de mayor justicia fiscal, y el fortalecimiento de un proyecto federal a escala europea y de la cohesión territorial en España, con un refuerzo del Estado autonómico.

En resumen, Narbona expresó la “satisfacción” del PSOE por el hecho de que España sea “uno de los pocos países donde gobierna una opción socialdemócrata” que, ya en sus primeros días, “ha puesto de manifiesto que se puede avanzar con un Gobierno de coalición y que hay voluntad de cumplir todos los compromisos que hemos asumido con los ciudadanos”. En cuanto al calendario orgánico, la Ejecutiva acordó este lunes que el se reunirá el próximo 15 de febrero, mientras que la celebración del 40º está prevista ya para 2021, de acuerdo con los tiempos ordinarios del PSOE.