“Ayer recibimos la noticias más esperada de la democracia; el fin del terrorismo. Permanece el dolor por las víctimas y nos sentimos más unidos que nunca a sus familiares”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha expresado al presidente su gratitud tras el anuncio del fin del terrorismo y “a todos los que han contribuido a alcanzar logro de que democracia venciese a terrorismo”, ha añadido el ministro Portavoz.

Los becarios podrán cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de noviembre

El Consejo de Ministros ha aprobado la regulación de la cotización a la Seguridad Social de las personas que participan como becarios en programas de formación universitaria o profesional.

Con la aprobación de esta norma, el Gobierno ha dado respuesta a una reivindicación histórica y “los becarios no serán precarios”, ha subrayado el ministro Portavoz.

Esta norma tiene su origen en el Acuerdo Social y Económico firmado el pasado mes de febrero entre el Gobierno y los agentes sociales. En él se reformaba el sistema de pensiones y se establecía, por primera vez, la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social sin tener una actividad laboral en sentido estricto, ha explicado el ministro de Trabajo e Inmigración, .

A partir del 1 de noviembre quienes participen en programas de formación y tengan algún tipo de remuneración podrán cotizar al Régimen General de la Seguridad Social. El Real Decreto también establece la forma en que podrán rescatarse cotizaciones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, hasta dos años.

Según ha explicado Valeriano Gómez, actualmente puede haber alrededor de treinta mil becarios y entre cien mil y doscientas mil personas podrían optar a firmar el convenio especial por haber tenido la condición de becarios anteriormente.

La cotización a futuro será de 42 euros mensuales a cargo de la empresa o institución que imparta la formación y de 6 euros a cargo del becario.

Redes Transeuropeas de Transporte

El ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno ha comentado que la propuesta de la Comisión sobre Redes Transeuropeas de Transporte , sobre la que ha presentado un informe al Consejo de Ministros, es “vital para la competitividad de nuestra economía y de nuestro país”.

Con la red de mercancías de ferrocarril en ancho europeo “superamos un factor de aislamiento histórico que lastraba nuestra economía”, ha añadido el ministro.

La propuesta “consagra el paso de la España radial a la España en red”, lo que supone un menor coste económico y ambiental para el transporte de mercancías, ha subrayado Blanco.

Además, la propuesta ha sido el resultado de un ejercicio de planificación “sensato, eficiente y perfectamente financiable” que acelera la capacidad de competir de nuestras empresas, ha concluido el ministro.

Pacientes polimedicados

En el ámbito sanitario, el Consejo de Ministros ha destinado a las Comunidades Autónomas veintiún millones de euros para mejorar la atención de los pacientes polimedicados .

El objetivo de esta decisión es, según ha explicado el Portavoz del Gobierno, “promover un uso adecuado de los tratamientos y revisar su efectividad de forma continuada”, así, ha añadido, “invertimos en salud y mejoramos la eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.