​El objetivo de las nuevas ayudas Beatriz Galindo es atraer hacia la universidad española el núcleo del talento investigador que se encuentra en el exterior, y que pase a formar parte del personal docente e investigador de las universidades españolas. Además, se pretende favorecer la captación y formación de capital humano investigador y su movilidad en sectores de interés estratégico nacional, así como promover la calidad y la competitividad del personal docente e investigador en las universidades españolas.

100 plazas entre senior y junior

En esta primera convocatoria se convocarán 100 plazas, en dos modalidades:

Ayuda Beatriz Galindo senior:

  • Calificación de la solicitud de la Universidad superior a los 8 puntos sobre 10.
  • El doctor docente y/o investigador deberá acreditar una experiencia de al menos 7 años en docencia e investigación en el extranjero.

Ayuda Beatriz Galindo junior:

  • Calificación de la solicitud de la Universidad superior a 7 puntos sobre 10.
  • El doctor docente y/o investigador deberá acreditar una experiencia, como máximo, de 7 años en docencia e investigación en el extranjero.

La cuantía mínima anual para cada contrato asciende a 90.000 euros en el caso de la modalidad senior, de los cuales el , aporta 65.000. En el caso de la modalidad junior la cuantía mínima anual es de 45.000 euros, de los que 35.000 euros serán aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El importe total de la convocatoria es de 21.200.000 euros, que corresponden a los años 2018 a 2021 (5.300.000 euros cada año).

Contrato por 4 años

Tal y como se puede leer en la convocatoria, la universidad celebrará con el candidato seleccionado un contrato de investigador distinguido -previsto en el artículo 23 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación- por un plazo de 4 años, lo que facilita la continuidad de los proyectos que se inicien durante el transcurso del programa, así como la estabilidad laboral de los investigadores que acudan a nuestras universidades, necesaria para seguir progresando en su investigación.

Además, los docentes y/o investigadores podrán adquirir la condición de profesor , Profesor , o en un plazo de 4 años, siempre que hayan obtenido la acreditación previa correspondiente.

Las nuevas ayudas contribuirán a la generación de conocimiento en todos los ámbitos, y supondrán un nuevo sello de calidad en el sistema universitario español, que incide de forma indirecta en , y que se beneficia de la correspondiente ayuda Beatriz Galindo, como parámetro de calidad en la acreditación institucional y evaluación de las titulaciones universitarias.

Beatriz Galindo, exponente de excelencia

Coincidiendo con el VIII Centenario de la , las ayudas para la atracción del talento investigador y científico llevarán el nombre de Beatriz Galindo, quien, como universitaria salmantina, es un exponente del fin que se pretende con estas ayudas: la excelencia y la calidad en la Universidad. Beatriz Galindo nació en , en el año 1465; a los quince años podía traducir y hablar perfectamente latín y griego, y llegó a ser Consejera de la Reina la Católica.