Esta visita se enmarca dentro del viaje de De la Serna a Perú para apoyar la participación de las empresas españolas en los grandes proyectos de infraestructuras y transportes de este país.

El contrato de estas obras incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del metro de Lima y un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto, supone una inversión de más de 3.900 millones de euros. En total, se construirán 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles que cubrirá el eje Este-Oeste de Lima desde hasta Callao.

Se trata de una de las mayores obras de infraestructuras conseguidas por empresas españolas en el exterior, junto con el Canal de Panamá, el AVE a La Meca y el metro de , y uno de los proyectos de infraestructuras de transporte más importantes de la historia de Perú.

Características del proyecto

La línea 2 comprende un corredor ferroviario subterráneo de este-oeste de 26,87 kilómetros con 27 estaciones que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos entre el Puerto del Callao y la Municipalidad de Ate (actualmente se hace en 2 horas y 30 minutos en transporte público). En un principio se espera transportar 660.000 pasajeros al día, con una proyección de incrementar a 1,2 millones de viajes por día.

Esta línea de metro supondrá una verdadera transformación urbana de la capital peruana, ya que muchos terrenos en superficie por donde transcurrirá el nuevo metro se convertirán en zonas verdes. Además, este medio de transporte es sostenible, con un 0% de gases contaminantes debido a que el suministro se hace a través de la energía eléctrica.

El modelo utilizado para este proyecto fue el de Asociación Público Privada (APP).

Otros proyectos de infraestructuras del

Dentro de la infraestructura del metro limeño también está previsto que en breve se pueda adjudicar la concesión del diseño, financiación, construcción, provisión de mantenimiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la línea 3, así como la concesión de la línea 4.

Otros proyectos del en infraestructuras ferroviarias, son el túnel trasandino del centro de Perú y el tren bioceánico, una línea que discurrirá por otros cuatro países (Brasil, , Paraguay y Uruguay).

Asimismo, el Gobierno está implicado en proyectos de mejora de la infraestructura y construcción aeroportuaria.