En esta edición, la Real Academia de Gastronomía ha resuelto, por unanimidad, conceder a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OETS), el Premio Nacional de Gastronomía Especial, que ha recogido la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, , de manos del ministro de Industria, .

El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía, integrado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, ha concedido este galardón a las OETS “por su colaboración en la promoción y divulgación de la Gastronomía Española en el mundo”.

Por su parte, el ministro José Manuel Soria ha señalado la necesidad de promocionar España a través de una gastronomía saludable, en concordancia con las directrices recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo, que incide en la oferta culinaria de España como un valor diferencial frente a otros destinos europeos e internacionales.

La incorporación del turismo enogastronómico, dentro de la cartera de productos prioritarios del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña dirigido a los mercados internacionales, incluye acciones de comunicación, viajes de prensa, acciones de marketing directo al consumidor, la creación de un canal específico en www.spain.info y la participación en eventos gastronómicos.

Coincidiendo con la próxima edición de Fitur 2013 se entregará una placa acreditativa del premio conseguido a cada una de las 33 oficinas que forman la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero.

Convenio de colaboración entre el - Turespaña y la Real Academia de Gastronomía

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España - Turespaña y la Real Academia de Gastronomía, cuya finalidad principal es el desarrollo de proyectos para la promoción del turismo gastronómico y la difusión de la cocina española en el extranjero.

La firma de este acuerdo evidencia el destacado papel que tiene la gastronomía española como motor dinamizador de la industria turística nacional.