El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, , ha mentenido una reunión de trabajo con el presidente de la , (OPA), , en la que han tratado los principales problemas que afectan a los trabajadores autónomos.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el presidente de -La Mancha, , y el presidente de , , Junta y OPA han coincidido en la necesidad de reducir las tasas de mortalidad empresarial e incentivar el autoempleo.

El presidente nacional de OPA ha esbozado como principales problemáticas del colectivo las altas tasas de paro, superiores al 27 por ciento en Castilla-La Mancha; la falta de financiación, la morosidad, la economía sumergida y la competencia desleal.

Abiétar ha instado al Gobierno regional a contar con el mundo del emprendimiento a la hora de desarrollar el Plan de Empleo y reducir las altas tasas de “mortalidad empresarial”, que en el caso del primer año de funcionamiento de la empresa, alcanzan incluso al 50 por ciento de los nuevos autónomos; o al 15 por ciento en el tercer ejercicio anual.

Desde OPA se ha recordado que el 63 por ciento de autónomos de Albacete se concentra en cinco actividades: Venta y reparación de vehículos, hostelería, comercio, servicios y transporte.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santosha mostrado la sensibilidad que existe en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para trabajar estrechamente con los representantes de los autónomos y de las pymes, -un sector del tejido empresarial-, que ha calificado de “motor de progreso, economía y desarrollo”.

Asimismo, Ruiz Santos ha indicado la disponibilidad de la Administración autonómica para cooperar con OPA para reducir la mortalidad empresarial y fomentar líneas de formación, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo; de la Viceconsejería de Empleo y Relaciones Laborales; y de la , e .

Actualmente en la provincia de Albacete hay registrados 3.117 autónomos, un colectivo que ha experimentado un crecimiento cercano 500 emprendedores, en relación con junio del pasado año, según los datos de la última EPA.