La de Profesionales, Autónomos y Emprendedores () reclama que la protección social y los derechos de los autónomos se equiparen a la de los trabajadores asalariados al recordar que el autoempleo se ha convertido en la principal salida al mercado laboral ante la falta de empleo público y privado.

Aprovechando que el pasado domingo se celebró el Día del , el presidente nacional de OPA, , recuerda que, a pesar de que en las últimas décadas la protección social y los derechos de los autónomos han mejorado considerablemente, dichos avances “aún no son suficientes” pues “siguen existiendo notables diferencias entre los trabajadores por cuenta propia y los asalariados”.

A este respecto, Abiétar indica que “todavía hay una gran brecha entre los asalariados y los autónomos en aspectos como las prestaciones por desempleo; la indemnización por despido; las prestaciones sociales a la hora de baja por enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad laboral; y las pensión media que cobran unos profesionales y otros”, por citar algunas de las diferencias más representativas.

En esta línea, OPA reivindica que los autónomos puedan cotizar en función de los ingresos percibidos y que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial, de manera que se pudiese estar empleado por cuenta propia a media jornada. Para OPA, esta situación “serviría para reducir la economía sumergida”, que es uno de los principales problemas que afectan al colectivo.

Asimismo, el presidente nacional de OPA reclama, por un lado, medidas que permitan fomentar la continuidad de las empresas familiares regentadas por autónomos, mientras que por el otro, pide que se reduzcan las tasas de mortalidad empresarial, que alcanzan al 50% en de los autónomos durante el primer año de funcionamiento. Para ello, OPA considera que el Gobierno debería contar con el mundo emprendedor a la hora de desarrollar el Plan de Empleo.

Por otra parte, OPA solicita la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la labor de los autónomos e incentiven el emprendimiento entre los desempleados, puesto que el paro sigue siendo uno de los principales problemas de la economía española. OPA recuerda que actualmente en España hay 3.172.200 profesionales dados de alta en el (RETA) de los cuales menos de la mitad tienen asalariados a su cargo.

Por este motivo OPA demanda que se establezcan y se faciliten los mecanismos necesarios para que los trabajadores autónomos puedan contratar y reduzcan, de esta manera, la elevada tasa de paro registrada en nuestro país.

P

or último OPA solicita la inclusión de los autónomos en las mesas de diálogo social, a través de las organizaciones de los representan, para que sus opiniones se tengan en cuenta en las decisiones de gran calado.