La y la han desarrollado este noche una operación en el norte de Francia que ha permitido la detención de cuatro presuntos miembros de . Entre los detenidos se encuentran, de acuerdo con las investigaciones de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, los responsables de los aparatos militar y logístico de la banda.

Las detenciones se produjeron a las 20:50 horas de ayer en la localidad francesa de Willencourt (62) y han sido efectuadas por la Dirección Central de la , Subdirección Antiterrorista (SDAT), el Servicio Regional de Policía Judicial de Lille, y el RAID de la Dirección General de la Policía Nacional, en cooperación con la Comisaría General de Información.

Los detenidos, una vez comprobadas sus identidades a través de los cotejos de las reseñas dactilares remitidas a la Comisaría General de , son:

  • Alejandro ZOBARÁN ARRIOLA, nacido el 18/03/1981 en Gorliz (Vizcaya)
  • Mikel OROZ TORREA, nacido el 18/04/1979 en Pamplona (Navarra)
  • Urko LABACA LARREA, nacido el 17/09/1986 en San Sebastián (Guipuzcoa)
  • Iván SÁEZ DE JAUREGUI ORTIGOSA, nacido el 04/10/1977, en Cádiz

Responsables de los aparatos militar y logístico

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Alejandro ZOBARÁN ARRIOLA y Mikel OROZ TORREA son los responsables de los aparatos militar y logístico de la organización terrorista.

Además, Mikel OROZ TORREA, alias “PERU”, fue el encargado de dar instrucciones a Faustino (detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010) para crear un laboratorio en las proximidades tanto del País Vasco como de Francia. Finalmente le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el citado laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía Nacional.

Registros

Tras las detenciones, los agentes policiales han procedido al registro de la vivienda en la que se encontraban los presuntos miembros de ETA. Este registro continúa esta mañana. Además, se han analizado los dos vehículos intervenidos y que portaban placas de matrícula falsas.

La operación continúa abierta en estos momentos.