El secretario general de Vox, , ha reivindicado este viernes el derecho recogido por la Constitución a la libertad de opinión y por tanto poder “disentir del consenso establecido, del discurso único” y “poder decir las cosas que otros callan o manipulan”.

Ortega-Smith ha hecho esta reivindicación a su llegada al Congreso al acto de conmemoración del cuadragésimoprimer aniversario de la Carta Magna, donde ha aludido expresamente al artículo 20 que contempla el derecho a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones”.

“Es un día para reivindicar el artículo 20 y el derecho a la libertad de expresión, la libertad de opinión, a poder disentir del consenso establecido, del discurso único y poder decir las cosas que otros callan o manipulan”, ha insistido.

Junto a ello, ha citado otros artículos constitucionales como el 155 y el 116, que aluden a la intervención de las autonomías y a la declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio. “Aquellos artículos de los que los españoles nos hemos dotado para defendernos de quienes dan golpes de Estado, quienes quieren romper el orden constitucional, acabar con la unidad nacional y enfrentar a los españoles”, ha apuntado.

El dirigente de Vox cree que el momento actual es “el mejor” para reivindicar la defensa de la Constitución y rechazar a quienes “pretenden” ser diputados con “falsas” fórmulas de acatamiento, “despreciando” la Carta Magna y “hablando de presos políticos”.

“Es un día para reivindicar junto a millones de españoles la defensa de nuestra nación y la defensa de nuestro orden constitucional”, ha subrayado apuntando que precisamente por eso el líder de su formación, , ha acudido a para participar en una manifestación en defensa de la Carta Magna.

Allí, según ha sostenido Ortega-Smith, es el lugar donde “mayor riesgo tiene la Constitución” y “la nación española está en mayor riesgo”. Por el mismo motivo él participará también en una marcha convocada en este 6 de diciembre.

Contador