El Secretario de Organización , Óscar López, aseguró este que su partido ha alcanzado un acuerdo con el “para defender a España y apoyar los intereses de nuestro país y de los españoles en el próximo ”.

Un Consejo Europeo “clave”, “estratégico” y que debe ser “el del cambio en la política europea”, para que “se empiece a apostar ya por políticas de crecimiento y creación de empleo”, porque “por el camino del recorte por el recorte” se va a más la recesión, no se reduce el déficit, y es preciso un “punto de inflexión en una crisis que dura ya demasiado tiempo, afecta a demasiada gente y está siendo demasiado cruel”, explicó López.

“Tenemos una oportunidad” de que ese cambio de produzca “y por eso el PSOE se ha comprometido para llevar una posición común de país”, remarcó.

Sobre la iniciativa, Óscar López recordó que el primero defendió que se hiciera un pleno monográfico, para que de allí surgiera “una posición de país, de todos los partidos” a lo que “el PP se negó”. No obstante, “ha habido un acuerdo entre PSOE y PP plasmado en una proposición no de ley que se debatirá en el Congreso de los Diputados”.

“Hoy -señaló- no hay otros partidos” apoyando esa proposición no de ley, “pero tiempo hay para que se sumen y la voten, y mi pregunta es: que levante la mano quien no esté de acuerdo con que haya un Plan de Empelo Juvenil en Europa, o quien no esté de acuerdo con que haya políticas de crecimiento y creación de empleo, o quien no esté de acuerdo con que Europa cambie de una vez por todas la senda del ajuste sobre el ajuste, para apostar por el crecimiento económico. Eso es lo que plantea la iniciativa acordada por PSOE y PP, a la que esperamos que se sumen el resto de grupos, porque lo importante es defender los interese de España en esa próxima cumbre europea”

Recordó que “hace mucho tiempo que los socialistas venimos reivindicando políticas de crecimiento y de creación de empleo” y que, precisamente, mañana mismo el Secretario General del PSOE, , tendrá ocasión de seguir demandándolo en las reuniones que mantendrá en París con el Presidente de la República francesa, , y los líderes socialistas europeos, a los que explicará los contenidos del acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Así, dijo, podrán conocer que “en España, los socialistas estamos tratando de llevar de levar una sola voz en defensa de los interesas de España y me atrevería a decir que de la mayoría de los europeos”, dijo López.

“En resumen, hay un Consejo Europeo muy importante y el PSOE se compromete con España y los españoles; por eso alcanza un acuerdo con el Gobierno para llegar a una posición común con la que reclamar un cambio en Europa que traiga políticas de crecimiento y de creación de empleo y un plan de empleo juvenil. Esperamos que el resto de partidos se puedan sumar en la tramitación parlamentaria para tener una voz fuerte en Europa que haga cambiar el camino de la política económica en Europa”.

En otro orden y preguntado por las declaraciones del líder del PSC, , en las que abogaba por la supresión del concierto vasco y navarro, López aclaró que “una cosa es el modelo del concierto, que está en la Constitución y que ninguna federación socialista pone en cuestión, y otra cosa es el cupo, que como la financiación autonómica de las comunidades de régimen general, se discute cada cierto tiempo”.

Óscar López hizo estas declaraciones en Tordesillas (Valladolid), donde a lo largo del día va a celebrar diversas reuniones de trabajo.